En avión de Teruel a León, o de Ciudad Real a Badajoz, de aeropuerto en aeropuerto fantasma. Una aerolínea conectará la España vaciada

Esta información está enmarcada en el día de los inocentes, pero no es solo una broma. Pone de manifiesto el progresivo abandono de provincias españolas en infraestructuras y conexiones.

La inocentada la ha puesto en circulación el portal de viajes baratos Holidayguru.es: «Estamos felices de anunciar la puesta en marcha de Holidayguru Air, una nueva aerolínea con sede en el aeropuerto de Badajoz», anuncian y añaden: «Después de ver con emoción una de las muchas demandas por parte de las zonas españolas que ven peligrar su futuro por la despoblación y la falta de inversiones, hemos decidido tomar la iniciativa y fijar nuestra propia aerolínea en estas regiones».

En el anuncio, proponen que la aerolínea volará a y desde los aeropuertos de Valladolid, Teruel, Badajoz, Ciudad Real y León, utilizando alguno de los llamados ‘aeropuertos fantasmas’, construidos durante el ‘boom’ inmobiliario. Además, ponen énfasis en la necesaria reconversión del transporte aéreo para reducir emisiones: «La aerolínea utilizará biocombustible 100% sostenible, en línea con los objetivos de lucha contra el cambio climático»

La España vaciada no es una broma

EspañaVACIADA, es ya un movimiento social con más de 150 plataformas y colectivos luchando por el equilibrio territorial.  Según el Informe Anual de 2020 del Banco de España, un 42% de los municipios españoles están en peligro de que esto ocurra.

Asturias y Castilla y León son de las comunidades autónomas más afectadas por el abandono de población de sus municipios: más del 85% de sus municipios tenían en 2020 menos población que la que registraban en 1996. Tras ellas, Extremadura y Aragón son los territorios en los que un porcentaje más alto de municipios han visto mermados su población.

La otra cara de la moneda es la inmigración de ciudadanos de otros países que han visto en la despoblación de zonas rurales la oportunidad para labrarse una vida en España o de extranjeros que se asientan en este tipo de pueblos buscando la tranquilidad.

Esta llegada de migrantes ha cambiado la vida en muchos pueblos españoles hasta el punto de que en algunos municipios en 2020 ya había registrados más extranjeros que españoles.  Como ejemplo, en municipios como Torre del Burgo, en Guadalajara, más del 90% de los habitantes no son de nacionalidad española.