Además del lince y el lobo ibérico, hay otros animales que no podrás encontrar en ningún otro lugar del mundo

España es el país con mayor biodiversidad de Europa. Esto se debe en parte a la gran diversidad de climas y paisajes, desde el norte lluvioso hasta el sur semidesértico, desde los humedales en la desembocadura de los ríos hasta las altas montañas. Además, España cuenta con más de 200.000 kilómetros cuadrados de espacios protegidos.

Todo esto favorece que además, en España se encuentren notables especies endémicas de plantas y animales, es decir, especies restringidas a una área geográfica concreta, y que no se encuentran fuera de ella. El lince ibérico, el oso pardo o la cabra montesa ibérica son losa animales endémicos más notables y espectaculares. La mayoría de estas especies está en riesgo, y merece la pena conocerlas para poder protegerlas mejor.

Lince ibérico

Lince iberico

Lince ibérico

El lince ibérico (Lynx pardinus) es uno de los felinos más bellos y más amenazados del mundo. En la actualidad los pocos ejemplares que sobreviven se encuentran en los montes de Toledo y en Sierra Morena, además del parque nacional de Doñana, donde se alimenta de conejos y presas pequeñas. Tiene aproximadamente la mitad de tamaño que la otra especie de lince europeo, el lince boreal, que se alimenta de presas más grandes. El programa de recuperación ha conseguido que el lince ibérico pase de «especie en peligro crítico de extinción» a «especie en peligro» en los últimos años, aunque queda mucho por hacer.

Lobo ibérico

Lobo ibérico

Lobo ibérico

El lobo ibérico (Canis lupus signatus) también es una especie que se encuentra gravemente amenazada. Si antes se extendía por toda la península ibérica, hoy la caza indiscriminada por parte de los ganaderos ha reducido su hábitat al norte del Duero. Son lobos de tamaño mediano, que se alimentan principalmente corzos y ciervo, y en ocasiones jabalíes.

Águila imperial ibérica

Aguila imperial iberica

Aguila imperial ibérica

Oro ejemplo de una de las especies amenazadas que se ha conseguido recuperar gracias a los programas de conservación. Al contrario que otras águilas, el águila ibérica (Aquila adalberti)no es migradora, se encuentra principalmente en Andalucía y su principal alimento son los conejos, zorros y otros roedores.

Cabra montés o íbice ibérico

Cabra montés ibérico

Cabra montés ibérico. Foto: RaMaOrLi

La cabra montés (Capra pirenaica) se encuentra en las zonas montañosas del Sureste español, donde encuentra rocas inaccesibles donde protegerse de sus depredadoras. Es capaz de trepar allí donde no llega nadie más, y se alimenta de todo tipo de hierbas, incluyendo las ramas maderosas de los arbustos. Está en peligro por la caza.

Tritón alpino español

tritón ibérico

Tritón ibérico

Este tritón no es un reptil sino un anfibio, pariente de las ranas. A pesar de eso su nombre (Ichthyosaura alpestris) significa lagarto de agua, porque su forma recuerda a la de los reptiles. Es un animal de unos 10 centímetros que se encuentra en arroyos de montaña del norte de España, donde se alimentan pequeños cangrejos, lombrices, gusanos de agua y, a veces, de pequeños vertebrados.

Eslizón ibérico

Eslizón iberico

Eslizón iberico

Esta vez si se trata de un lagarto (Chalcides bedriagai) de la familia Scincidae que se encuentra en toda España en zonas pedregosas. Se alimenta de escarabajos, hormigas, chinches y otros insectos. Sus cortas patas tienen cinco dedos y tienen una escama rostral grande con un color anaranjado característico.

Topo ibérico

Topo ibérico

Topo ibérico

El topo ibérico (Talpa occidentalis) se diferencia de otros topos en otros lugares del mundo por su tamaño, bastante más pequeño, y su cabeza más alargada y estrecha. Además, el pelo del topo ibérico cubre por completo su ojos. Se encuentra amenazado por la agricultura, donde se llega a considerar una plaga para los cultivos.

Musaraña ibérica

Musaraña ibérica

Musaraña ibérica

Como el anterior, la Musaraña ibérica (Sorex granarius) es una especie distinta de otras musarañas por su tamaño y el color de su pelaje en el lomo, de un color marrón oscuro, que contrasta con el pelo amarillento del vientre. Se encuentra sobre todo al noroeste de la península ibérica, en el sistema central, desde la sierra de Ayllón a la sierra de la Estrella.

Sapillo moteado ibérico

Sapillo moteado ibérico

Sapillo moteado ibérico

El sapillo moteado ibérico (Pelodytes ibericus), es una especie de sapo endémico de la península ibérica que es relativamente pequeño comparado con otros sapos, y se distingue por su ancha con el hocico redondo.

Sección Viajes de Ciencia de Quo patrocinada por Hyundai