Los mayores tsunamis de la historia han causado una inmensa devastación y pérdidas de vidas humanas, estos son algunos de los más importantes
Un tsunami es una serie de grandes olas oceánicas causadas normalmente por un desplazamiento repentino de agua, generalmente como consecuencia de un terremoto submarino, una erupción volcánica o un deslizamiento masivo de tierras. Los tsunamis también pueden ser causados por impactos de meteoritos u otras perturbaciones a gran escala en el océano. El término «tsunami» procede del japonés y significa «ola de puerto», ya que estas olas pueden causar daños importantes en zonas costeras y puertos.
Los tsunamis son diferentes de las olas oceánicas típicas, que son generadas por el viento. En un tsunami, toda la columna de agua, desde el fondo del océano hasta la superficie, se ve afectada. Como resultado, los tsunamis pueden viajar a grandes velocidades (a menudo cientos de kilómetros por hora) a través de vastas distancias en mar abierto con poca pérdida de energía.
Cuando un tsunami se aproxima a la costa, la altura de las olas aumenta drásticamente debido a la poca profundidad del fondo oceánico. Esto puede dar lugar a olas de decenas de metros de altura, que causan importantes inundaciones y destrucción en las zonas costeras. El peligro que suponen los tsunamis hace que los sistemas de alerta temprana y la concienciación pública sobre los procedimientos de evacuación sean fundamentales para reducir la pérdida de vidas y bienes.
Los mayores tsunamis de la historia
Estos son algunos de los tsunamis más devastadores de la historia:
Terremoto y tsunami de Lisboa de 1755
El 1 de noviembre de 1755, un gran terremoto sacudió la costa de Portugal, provocando un tsunami que afectó a la Península Ibérica y partes del norte de África. Las olas del tsunami alcanzaron alturas de hasta 30 metros, matando a miles de personas.
Erupción del Krakatoa y tsunami en 1883
La erupción del volcán Krakatoa en Indonesia el 26 y 27 de agosto de 1883 generó una serie de tsunamis, con olas de hasta 40 metros de altura. El tsunami y la erupción combinados mataron a más de 36.000 personas.
Terremoto y tsunami de Sanriku de 1896
El 15 de junio de 1896, un terremoto de magnitud 7,6 en la costa de Sanriku, Japón, generó un tsunami devastador con olas de hasta 38 metros de altura. El tsunami mató a más de 22.000 personas.
Terremoto y tsunami de Tonankai de 1944
El 7 de diciembre de 1944, un terremoto de magnitud 8,1 frente a la costa de la península de Shima, Japón, provocó un tsunami de 10 metros de altura que causó más de 1.200 muertos.
Terremoto y tsunami de Kamchatka en 1952
El 4 de noviembre de 1952, un terremoto de magnitud 9,0 frente a la costa de Kamchatka, Rusia, generó un tsunami con 15 metros que causó una destrucción generalizada en las islas Hawai, a más de 4.500 kilómetros de distancia.
Terremoto y tsunami de Valdivia de 1960
El terremoto más potente jamás registrado, con una magnitud de 9,5, se produjo frente a las costas de Chile el 22 de mayo de 1960. El tsunami resultante que alcanzó hasta 22 metros de altura causó importantes destrozos en Chile, Hawai, Japón, Filipinas y otras zonas del Océano Pacífico.
Terremoto y tsunami de Alaska de 1964
El 27 de marzo de 1964, un terremoto de magnitud 9,2 sacudió Alaska, causando un tsunami masivo de 67 metros que mató a más de 130 personas en Alaska, Oregón y California.
Terremoto y tsunami en el Océano Índico en 2004
El 26 de diciembre de 2004, un terremoto de magnitud 9,1-9,3 frente a la costa de Sumatra, Indonesia, generó un catastrófico tsunami que afectó a 14 países y mató a más de 230.000 personas con una altura de 30 metros.
Terremoto y tsunami de Tōhoku de 2011
El 11 de marzo de 2011, un terremoto de magnitud 9,0 sacudió la costa de Tōhoku, Japón, desencadenando un devastador tsunami con olas de hasta 40 metros de altura. El tsunami causó una destrucción generalizada y provocó más de 15.000 muertos, además de desencadenar la catástrofe nuclear de Fukushima Daiichi.
El tsunami de Chicxulub
El tsunami de Chicxulub está relacionado con el impacto de un gran asteroide de unos 10-15 kilómetros de diámetro contra la Tierra hace unos 66 millones de años en la zona de la actual península de Yucatán (México). Se cree que este impacto desempeñó un papel importante en la extinción masiva ocurrida a finales del Cretácico, que provocó la extinción del 75% de las especies de la Tierra, incluidos los dinosaurios.
El impacto del asteroide generó tsunamis masivos que se extendieron por el Golfo de México y el Caribe, así como por toda la vía marítima interior occidental de Norteamérica. Se estima que las olas creadas por el impacto alcanzaron alturas de varios cientos de metros, causando una inmensa devastación en las zonas circundantes.
Debido a la escala de tiempo geológico, el tsunami de Chicxulub no puede compararse directamente con los tsunamis registrados históricamente mencionados anteriormente. Sin embargo, es sin duda uno de los tsunamis generados por impacto más importantes de la historia de la Tierra, con consecuencias de gran alcance para la vida en nuestro planeta.
Sección Viajes de Ciencia de Quo patrocinada por Hyundai