Conducir un coche de 280 caballos y disfrutar de la etiqueta Cero es posible. El Alfa Romeo Tonale lo ha hecho gracias a una mecánica híbrida enchufable
Han llegado de los últimos a la carrera de la electrificación, pero serán de los primeros en alcanzar la meta. Eso es lo que dicen en Alfa Romeo cuando hablan de sus planes de futuro. Su intención es que todos los modelos de la casa sean eléctricos en 2027. Mientras tanto, van allanando el camino de la electrificación. El Alfa Romeo Tonale híbrido enchufable es el último que llega al mercado. Y lo hace con etiqueta Cero, tracción a las cuatro ruedas y una arquitectura que cuenta con un motor eléctrico en el eje trasero de 90 kW (122 CV), y otro de combustión en el delantero de 180 CV que se apoya en un tercero eléctrico que nunca funciona en solitario, sino que apoya en algunas maniobras.
Cómo saber que es híbrido enchufable
A Alfa Romeo la suelen llamar la firma del biscione (víbora en italiano) por la serpiente que lleva en su logo. Pero en esta motorización el inconfundible escudo se imprime sobre el cristal de la ventanilla trasera izquierda con una ligera modificación: la bicha convierte su afilada lengua en un enchufe. Al Alfa Romeo Tonale híbrido enchufable también se le distingue por sus dos salidas de tubo de escape. Al fin y al cabo, es el modelo más potente de la gama. En total, entrega 280 caballos que se comportan con la deportividad propia de la casa. Sobre todo, en la versión Veloce que tiene una suspensión de amortiguación variable. En el resto no puede decirse que reaccione con mansedumbre porque eso va en contra de los principios de Alfa, pero sí con algo más de mesura.
Como ocurre con los plug in hybrid, el coche arranca siempre en modo eléctrico y, salvo que se le indique lo contrario, va alternando el eléctrico y el de combustión. En total alcanza una autonomía total de 600 km, hasta 80 solo en modo eléctrico, con tiempos de carga que van desde las 5,5 horas en un cargador de 3.0 kW que se incluye de serie a las 2.5 horas en uno rápido de 7,4 kW.
Tú decides
El sistema te permite ciertas licencias para priorizar una motorización u otra. En la consola central, entre los dos asientos, hay un mando giratorio que en Alfa llaman DNA porque responde a las iniciales de Dynamic, Neutral y Advanced Efficiency. El primero endurece la suspensión y realiza una gestión del motor más deportiva; en el Neutral se comporta como un híbrido convencional; y el Advanced Efficiency prioriza el consumo de electricidad.
Alfa ha anunciado que dentro de cuatro años, en 2027, todos sus modelos serán eléctricos
De momento, en España el Advanced Efficiency no tiene mucho sentido, pero en algunos países ya se empieza a hablar de realizar cierta distinción legislativa entre híbridos enchufables y eléctricos. El debate sobre las emisiones está en la mesa de la UE. Si llegara aquí en esos términos, la opción Advanced Efficiency permitiría circular por la ciudad sin emitir un solo gramo de CO2 y, lo más importante, respetando las posibles limitaciones.
¿Qué pasa si se te acaba la batería y quieres circular por la ciudad en eléctrico? Mediante la tecla e-Save el coche puede generar energía utilizando el motor de combustión pero, ojo, disparando el consumo de gasolina. En el resto de los casos, el consumo medio oficial anunciado es de 1,4 durante los 100 primeros kilómetros, es decir aquellos en los que la hibridación favorece las cifras bajas.
Tus datos, bajo control
Alfa Romeo asegura en el Tonale el control de tus datos mediante tecnología NFT. Toda tu información personal del vehículo está encriptada para que nadie pueda acceder a ella. El número del chasis, el kilometraje que haces, los posibles accidentes, la distancia que has conducido en eléctrico, etc están protegidos de posibles ciberataques. Es solo el conductor, cuando va a vender el coche, el que decide si quiere traspasar o no esa información al siguiente propietario.
Alfa Romeo Tonale está disponible a partir de 51.000 euros, descuentos incluidos.