En los últimos años se han hecho cada vez más populares las sillas de oficia o de juego con un respaldo de malla elástica, estas son sus ventajas
Pasarse mucho tiempo sentados es perjudicial para la salud, y conviene levantarse cada poco tiempo para moverse, caminar y estirarse. Sin embargo, aún peor resulta pasar todo ese tiempo sentados en una silla incómoda que produzca malas posturas y dolores.
Al considerar una silla de oficina perfecta hay algunas cosas que tenemos en cuenta, pero estas son algunas de las características clave que deberían primar en tu decisión:
Altura del asiento ajustable: la silla debe tener un mecanismo de ajuste de altura fácil de usar para asegurarse de que tus pies estén apoyados en el suelo y tus rodillas estén aproximadamente a la altura de tus caderas.
Profundidad del asiento: algunas sillas permiten ajustar la profundidad del asiento para acomodar diferentes longitudes de pierna.
Reclinación: debe ofrecer la capacidad de inclinar o reclinarse y a menudo disponer de un ajuste de tensión para adaptarse a diferentes pesos y preferencias.
Apoyabrazos: son más importantes de lo que parecen e idealmente deben ser ajustables en altura y, en algunos modelos, también en ancho y ángulo.
Giro: la capacidad de rotar puede facilitar el acceso a diferentes partes del área de trabajo sin forzar el cuerpo.
Soporte lumbar: una buena silla de oficina debe ofrecer soporte para la zona lumbar de la espalda para evitar que esta se aplane y se arquee hacia adelante, lo que puede llevar a problemas de postura y dolor.
Asiento: debe tener suficiente acolchado para ser cómodo durante largas horas, pero no demasiado suave, ya que podría no ofrecer el soporte adecuado.
La importancia del respaldo
El respaldo de la silla de oficina es el que va a sostener nuestra espada cuando estemos sentados y el que puede facilitar que mantengamos una postura correcta. También nos va a permitir reclinarnos de vez en cuando, lo que permite a los músculos descansar después de mantener la postura inclinada hacia delante durante cierto tiempo.
La altura del respaldo es una cuestión de preferencia. Hay quien está cómodo con un respaldo bajo, y quien prefiere uno más alto, incluso que ofrezca un reposacabezas. Por ejemplo, los altos son más cómodos para quienes quieran reclinarse a menudo. Pero, independientemente de la altura del respaldo, conviene asegurarse de que la silla ofrezca un buen soporte en la región lumbar para mantener una postura adecuada y evitar dolores y tensiones en la espalda.
El otro factor importante es la regulación de la temperatura. Los respaldos de espuma tapizada, sobre todo si la espuma es firme, pueden ofrecer un buen apoyo a la espalda; pero también tienen inconvenientes, entre ellos, la capacidad de retener calor y el hecho de que no son transpirables. Esto puede hacer que en los períodos prolongados de estar sentado o en las épocas más cálidas del año la silla te dé calor.
Además, la espuma puede comprimirse o aplanarse con el tiempo, especialmente si se utiliza una de baja calidad, provocando que la silla sea muy incómoda. También son difíciles de limpiar si se te cae el café en la silla (algo habitual) y pueden acumular polvo y alérgenos.
Por esto, hoy es más habitual ver sillas de oficina, o incluso sillas de gaming, con respaldos de malla. Este tipo de material tiene muchas ventajas en comparación con la espuma tapizada.
- Transpirabilidad: uno de los beneficios más destacados de un respaldo de malla es la ventilación que ofrece. Al permitir que el aire circule libremente, reduce significativamente el calor y la humedad entre la espalda y la silla, lo que puede notarse mucho en climas cálidos o durante largas jornadas de trabajo (o de juego).
- Soporte ergonómico: las sillas de malla a menudo están diseñadas para adaptarse a la forma natural de la espalda, proporcionando un apoyo ergonómico. La malla puede distribuir el peso de manera más uniforme y responder de manera flexible a los movimientos del cuerpo, esto reduce la presión en puntos específicos de la espalda.
- Mantenimiento y limpieza: las sillas con respaldo de malla tienden a ser más fáciles de limpiar, ya que no absorben derrames o sudor de la misma manera que las tapizadas. Además, no hay espuma que pueda deteriorarse o aplanarse con el tiempo.
- Durabilidad: si bien la resistencia puede variar según la calidad de la silla y el material utilizado, algunas mallas de alta calidad toleran el desgaste y pueden mantener su forma y tensión durante años.
- Peso ligero: las sillas con respaldo de malla suelen ser más livianas que las completamente tapizadas lo que facilita su movilidad y reorganización.
- Menos materiales alergénicos: para personas sensibles a ciertos materiales o alergias, las sillas de malla pueden ser una buena opción, ya que no contienen espuma que pueda liberar compuestos orgánicos volátiles (COV) o albergar ácaros del polvo de la misma manera que las sillas tapizadas.
No todas las sillas de malla son iguales. La calidad y el diseño pueden variar ampliamente entre los modelos, por lo que es esencial investigar y probar diferentes sillas para encontrar la más adecuada para tus necesidades.
El fabricante Flexispot utiliza malla en los respaldos de prácticamente todas sus sillas de oficina. Por ejemplo, el modelo BS8 Pro ofrece un respaldo en dos piezas de malla tensada, con un robusto soporte lumbar curvado hacia delante y uno para la espalda que se curva suavemente en la parte superior, por lo que, aunque no tiene reposacabezas, ofrece un soporte para el cuello muy agradable al reclinarse.
Si buscamos una opción más avanzada, el modelo de silla de oficina BS11 Pro no solo tiene un respaldo de malla con una firme estructura detrás, sino que el asiento también es de malla, proporcionando una ventilación extra y un soporte firme para estar sentados. Además, dispone de un reposacabezas que también tiene malla tensada.
Por último, disfrutar de la malla no quiere decir que una silla no pueda tener un aspecto lujoso y refinado. La silla BS13 tiene un diseña que hace pensar que se trata de una tapizada, pero en realidad su respaldo es un avanzado tejido de malla transpirable tensada que ofrece una comodidad y soporte excepcionales.
Lo más importante es que el respaldo se adapte a ti. Por eso, Flexispot ofrece 60 días para que devuelvas tu silla, si no te resulta cómoda. Como con muchas elecciones de mobiliario, tienes que sentir que la silla forma parte de ti.
Artículo en colaboración con Flexispot Aniversario.