Mezclar calor con productos de peluquería puede ser perjudicial para la salud, según un estudio que analiza los productos liberados por la aplicación de calor

Los productos capilares suelen contener ingredientes que se evaporan fácilmente, por lo que los usuarios pueden inhalar algunas de estas sustancias químicas, lo que podría tener repercusiones para la salud. Ahora, los investigadores han estudiado las emisiones de estos compuestos orgánicos volátiles (COV), incluidos los siloxanos, que dan brillo y suavidad al cabello. Según informan los científicos en la revista Environmental Science & Technology de la ACS, el uso de estos productos para el cuidado del cabello puede cambiar rápidamente la composición del aire interior, y las técnicas habituales de peinado con calor -alisado y rizado- aumentan aún más los niveles de COV.

Algunos estudios anteriores han examinado las cantidades de siloxanos liberados por los productos de cuidado personal. Pero la mayoría se centraban en productos que se eliminan del cuerpo, como los limpiadores de la piel, que podrían comportarse de forma diferente a los productos que se dejan en el cabello, como las cremas o los aceites. Además, la mayoría de los estudios anteriores sobre las emisiones de siloxanos no se habían centrado en los cambios rápidos y en tiempo real de la composición del aire interior que pueden producirse mientras las personas se peinan. Nusrat Jung y sus colegas querían conocer los detalles de los COV liberados por los productos capilares, sobre todo en situaciones reales, como los baños pequeños donde suelen aplicarse.

Cuidado con los siloxanos

Los investigadores instalaron una casita ventilada en la que los participantes utilizaron sus productos capilares habituales (cremas, sprays y aceites) y calentaron las herramientas. Antes, durante y después del peinado, el equipo midió en tiempo real las emisiones de COV, incluidos los metilsiloxanos volátiles cíclicos (cVMS), que se utilizan en muchos productos para el cuidado del cabello. Los datos de espectrometría de masas mostraron cambios rápidos en la composición química del aire de la casa y revelaron que los cVMS representaban la mayor parte de los COV detectados. Las emisiones estaban influidas por el tipo de producto y la longitud del cabello, así como por el tipo y la temperatura de la herramienta de peinado. Los cabellos más largos y las temperaturas más altas liberaban mayores cantidades de COV.

Como resultado de sus hallazgos, los investigadores estimaron que la inhalación potencial diaria de una persona de un cVMS, conocido como D5, podría alcanzar los 20 mg al día. En los experimentos, el encendido de un extractor de aire eliminó la mayor parte del contaminante del aire de la habitación en los 20 minutos siguientes a la finalización de una rutina de cuidado del cabello, pero los científicos señalan que esta práctica podría afectar a la calidad del aire exterior en ciudades densamente pobladas. Afirman que se necesitan urgentemente estudios sobre los efectos a largo plazo de la exposición al siloxano en la salud humana, ya que la mayoría de los resultados proceden de estudios con animales.

REFERENCIA

Siloxane Emissions and Exposures during the Use of Hair Care Products in Buildings