Una nueva técnica puede eliminar los nanoplásticos del agua con un disolvente que flota en el agua y arrastra los fragmentos microscópicos
Microplásticos. Los hemos encontrado en el mar Ártico e incluso congelados en el hielo. La Fosa de las Marianas, la parte más profunda de todos nuestros océanos, está contaminada con restos de plástico. El Monte Everest está contaminado por microplásticos. Nuestra agua potable y nuestros alimentos, especialmente los alimentos procesados en envases de un solo uso, están contaminados con microplásticos. Estudios recientes han encontrado microplásticos en nuestra sangre, pulmones, hígado y riñones… Incluso se han encontrado en las placentas de bebés no nacidos.
Los estudios sobre los efectos adversos para la salud de los microplásticos en el cuerpo humano son recientes. Se están empezando a relacionar problemas respiratorios, gastrointestinales, endocrinos, de desarrollo y reproducción, e incluso cánceres, con el consumo y la inhalación de microplásticos. Los microplásticos y nanoplásticos son ineludibles. Pero ahora investigadores de la Universidad de Missouri han desarrollado un método relativamente sencillo y seguro para extraer más del 98% de las partículas nanoplásticas del agua.
Utilizando ingredientes naturales no tóxicos e hidrófobos, los investigadores lograron crear un disolvente líquido que flota sobre el agua como si fuera aceite. Cuando se emulsiona en el agua y se deja que se vuelva a separar, el disolvente vuelve a flotar en la superficie arrastrando consigo más del 98% de los contaminantes nanoplásticos, que pueden ser simplemente retirados del agua. Dada su naturaleza hidrófoba, hay poco riesgo de que el disolvente eutéctico siga contaminando.
«Nuestra estrategia utiliza una pequeña cantidad de disolvente de diseño para absorber partículas de plástico de un gran volumen de agua», explica Gary Baker, profesor asociado del Departamento de Química de Mizzou. «Actualmente, no se conoce bien la capacidad de estos disolventes. En futuros trabajos, pretendemos determinar la capacidad máxima del disolvente. Además, exploraremos métodos para reciclar los disolventes, permitiendo su reutilización múltiples veces si es necesario.»
Actualmente disponemos de algunas formas de eliminar los microplásticos del agua potable, dependiendo de su tamaño. Los filtros básicos de carbón activado, como los que se encuentran en los grifos Britta, no están diseñados específicamente para eliminar microplásticos, pero son bastante eficaces a la hora de eliminar cualquier elemento cuyo tamaño supere las cinco micras. Los filtros de sedimentos multietapa con un tamaño de poro de una micra son bastante buenos. La ósmosis inversa, que hace pasar el agua a través de poros de hasta una diezmilésima de micra, es uno de los mejores métodos para eliminar cualquier tipo de contaminante del agua. Destilar el agua es casi 100% efectivo, pero también elimina los minerales saludables que nuestro cuerpo necesita.Este nuevo método añade otra capacidad, y funciona tanto con agua dulce como con agua de mar. El estudio del equipo se ha publicado en ACS Applied Engineering Materials.
REFERENCIA
Nanoplastics Extraction from Water by Hydrophobic Deep Eutectic Solvents
Fuente: Universidad de Missouri