Tres de cada cuatro deportistas holandeses de élite sufren problemas de salud mental, como angustia y el consumo excesivo de alcohol

Casi tres cuartas partes de los deportistas de élite holandeses y el cuarenta por ciento de sus entrenadores declaran sufrir trastornos relacionados con el deporte. Esta es una de las conclusiones de un estudio realizado por el UMC de Ámsterdam junto con NOC*NSF, la organización que representa al Comité Olímpico Holandés y a la Federación Holandesa de Deportes, publicado hoy en BMJ Open Sport & Exercise Medicine.

El problema de salud mental más común entre atletas y entrenadores es la angustia relacionada con el deporte (73% y 41%, respectivamente). También es frecuente el consumo de alcohol que puede afectar negativamente al rendimiento deportivo (52% y 53%). En los deportistas, también existe una relación entre sus problemas de salud mental, por un lado, y los acontecimientos vitales y/o las lesiones graves, por otro.

«Estos resultados son comparables a los de la salud mental de los no deportistas y están en consonancia con estudios similares realizados entre deportistas de élite de todo el mundo. Son porcentajes elevados, pero se trata de quejas autodeclaradas y no de enfermedades mentales graves diagnosticadas. No obstante, los médicos deportivos y otros supervisores deberían prestar más atención al bienestar psicológico de los deportistas de élite. De este modo, podemos identificar los problemas mentales de los atletas en una fase temprana y proporcionarles así el apoyo adecuado a tiempo», afirma el profesor extraordinario de medicina deportiva del UMC de Ámsterdam y de la Universidad de Pretoria, Vincent Gouttebarge.

Un total de 156 atletas y 95 entrenadores rellenaron cuestionarios anónimos sobre su salud mental. También se les preguntó por los factores que podían afectar al estado mental de un deportista, como lesiones o intervenciones quirúrgicas, problemas de rendimiento o acontecimientos vitales adversos. Entre los deportistas de élite, existía una asociación significativa entre los acontecimientos vitales recientes y la ansiedad, la depresión, los problemas de sueño, el consumo desfavorable de alcohol y los problemas alimentarios. Los investigadores también hallaron una asociación significativa entre las lesiones graves y la ansiedad y los problemas de sueño en los deportistas. No encontraron ninguna de estas relaciones en el grupo de entrenadores.

Para identificar a tiempo cualquier problema mental en los atletas, los investigadores recomiendan que los médicos deportivos utilicen el Sport Mental Health Assessment Tool 1 del Comité Olímpico Internacional (COI) antes de una temporada deportiva. «Se trata de un instrumento para detectar síntomas de salud mental en atletas de élite. Esto permite identificar en una fase temprana a los deportistas que corren el riesgo de sufrir problemas de salud mental o que ya los padecen. Y entonces los médicos deportivos pueden apoyarlos, tratarlos y/o derivarlos adecuadamente», añade Gino Kerkhoffs, Presidente del Centro Académico de Medicina Deportiva Basada en la Evidencia del UMC de Ámsterdam.

REFERENCIA