Alemania cuenta con las tasas de supervivencia de lobos más altas del mundo, y están en expansión desde hace 20 años

Los lobos son una especia amenazada en muchos lugares del mundo, incluyendo los lobos en España, pero no así en Alemania.

Desde que los lobos regresaron a Alemania hace 20 años, su expansión ha sido rápida en varias partes del país. Este aumento se debe a altas tasas de supervivencia y reproducción en zonas con condiciones ambientales favorables. Así lo concluye un estudio del Instituto Leibniz de Investigación Zoológica y de Vida Silvestre (Leibniz-IZW) en colaboración con el Instituto LUPUS, la Agencia Federal para la Conservación de la Naturaleza (BfN) y el Centro Senckenberg de Genética de Vida Silvestre.

La probabilidad de supervivencia de los lobos en Alemania es mayor que en cualquier otra parte del mundo, aunque los investigadores esperan que esta fase de expansión termine al alcanzar la capacidad de carga de los paisajes adecuados para ellos, según un artículo publicado en la revista científica Wildlife Biology.

Los lobos alemanes sobreviven más

Los lobos jóvenes en Alemania tuvieron una probabilidad anual de supervivencia del 75 % durante las dos primeras décadas de recolonización; en los adultos, alcanzó el 88 %. La supervivencia de los lobos jóvenes de hasta dos años dependía de la idoneidad del hábitat: en zonas menos adecuadas, sus tasas de supervivencia eran menores. En los adultos, no se encontró una relación clara entre supervivencia y hábitat, según el equipo liderado por el Departamento de Dinámica Ecológica del Leibniz-IZW. «Gracias a nuestro análisis de supervivencia, determinamos que el tiempo medio de vida de un lobo en Alemania es de 146 semanas, es decir, unos tres años», indica la profesora Stephanie Kramer-Schadt, directora de este departamento y profesora de la Universidad Técnica de Berlín. La longevidad máxima de un lobo registrada en el estudio fue de casi 13 años.

«Las tasas de supervivencia de la población de lobos en Alemania fueron muy altas comparadas con otras regiones; de hecho, estuvieron entre las más altas del mundo», añade Kramer-Schadt. «Esto indica que los lobos se establecieron en hábitats muy adecuados para ellos en estos 20 años analizados. La estricta protección legal también ha contribuido a estas tasas de supervivencia». Los hábitats adecuados son aquellos que ofrecen suficiente cobertura, como zonas boscosas y áreas alejadas de carreteras, lo que permite a los lobos evitar a los humanos y encontrar refugio. En hábitats menos favorables, la supervivencia y la reproducción de los lobos disminuyen. «Mientras los adultos pueden sobrevivir y establecer territorios en áreas menos adecuadas, la menor supervivencia de los jóvenes y el menor número de cachorros ralentizan el crecimiento poblacional y, por tanto, la expansión de la especie», explican los científicos.

La investigación se basó en un conjunto de datos a largo plazo del Centro Federal de Documentación y Asesoramiento sobre Lobos en Alemania (DBBW) e incluyó encuestas y hallazgos del monitoreo exhaustivo de lobos en los estados federales alemanes. También se analizaron decenas de miles de muestras de ADN del Centro Senckenberg de Genética de Vida Silvestre. En total, se estudiaron 201 hembras reproductoras de 165 territorios desde el año 2000 hasta el 2020. «Pudimos analizar datos de estas lobas a lo largo de los años y observar su éxito reproductivo, que fue mayor en las más experimentadas y en hábitats adecuados, con hasta cinco años reproductivos», comenta la científica del IZW y primera autora del artículo, Aimara Planillo. Los modelos muestran que la calidad del hábitat y la experiencia de la hembra influyen positivamente en el tamaño de las camadas, que en Alemania es de al menos cuatro cachorros de media.

Estudios similares en otros países muestran que la supervivencia de lobos adultos en Alemania es excepcionalmente alta: otras poblaciones no cazadas, como en EE. UU., tienen una supervivencia de adultos del 78 %, o del 82 % en los Alpes, aunque estos valores no se acercan al 88 % registrado en Alemania. Esto se debe a que la población alemana sigue en expansión.

Los lobos se extienden de nuevo por Alemania

El Departamento de Dinámica Ecológica del Leibniz-IZW estudia, entre otras cosas, el desarrollo poblacional de grandes carnívoros, como el lobo o el lince eurasiático, utilizando modelos espaciales basados en individuos. Para el artículo publicado en Wildlife Biology, los científicos usaron datos demográficos de la población de lobos entre 2000 y 2020 y los relacionaron con variables ambientales, como la idoneidad del hábitat, densidad de población y estación del año.

Una parte significativa de los datos proviene de análisis genéticos en curso de muestras de campo enviadas al Centro Senckenberg dentro del programa de monitoreo de lobos en los estados federales alemanes. A partir de perfiles genéticos, se identifican y agrupan individuos en manadas a lo largo de los años. El equipo del Leibniz-IZW desarrolló modelos espaciotemporales para determinar la influencia de variables ambientales en la supervivencia de la población y el éxito reproductivo, revelando la relevancia de factores como la calidad del hábitat para la distribución y el número de lobos en Alemania.

Investigaciones previas del Leibniz-IZW mostraron que la recolonización de Alemania por los lobos no es un proceso continuo, sino condicionado por factores cambiantes. En las primeras fases, los lobos elegían “territorios preferenciales”, mientras que en fases más avanzadas, cuando se acercaban a la saturación del hábitat, eran menos selectivos. La menor supervivencia de los jóvenes y la reducción en el número de cachorros en zonas menos adecuadas explican esta preferencia inicial de los lobos.

El estado general de la población de lobos en Alemania es saludable, aunque las muertes por causas humanas son frecuentes. Los datos de las autopsias de 1.000 lobos realizadas por el Leibniz-IZW revelan que tres cuartas partes de los lobos muertos fallecen en accidentes de tráfico, principalmente en carreteras secundarias o autopistas. En el 13,5 % de los casos se encontraron indicios de delitos, como heridas de bala ilegales, aunque no siempre resultaron letales.

REFERENCIA

Imagen: Lobo (Canis lupus) en la linde del bosque, fotografiado en el Parque Nacional del Bosque Bávaro, Alemania. Crédito: Fotografía de Jan Zwilling/Leibniz-IZW