La normativa CAFÉ de la Unión Europea para reducir emisiones acelera el lanzamiento de modelos electrificados. El Alfa Romeo Junior Ibrida es uno de los últimos en llegar

Alfa Romeo se ha puesto las pilas en sentido literal. El Alfa Romeo Junior Ibrida es el último lanzamiento de la marca. Es un compacto de corte deportivo microhíbrido que lleva un pequeño motor eléctrico de 29 caballos. El sistema funciona de forma similar a como lo hacen todas las mecánicas de este tipo. El motor eléctrico, con capacidad regenerativa, ayuda al de combustión en determinadas circunstancias, aunque por sí solo apenas es capaz de circular unos metros. El sistema no es nuevo, pero permite al coche tener la etiqueta Eco y, casi más importante, contribuir a que la marca alcance los objetivos que la Unión Europea ha impuesto a la reducción de emisiones.

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La normativa CAFE (Clean Air for Europe), como así la llaman por sus siglas en inglés, exige que las emisiones de cada coche que se comercialice a partir de 2025 no superen los 93,6 gramos de CO2 por km recorrido frente a los 115,1 que regían hasta ahora y a los 109 g que emite el Alfa Romeo Junior Ibrida. De no hacerlo, la marca se expone a una multa de 95 euros por coche vendido y gramo de incumplimiento, una cantidad difícil de asumir teniendo en cuenta los volúmenes de ventas de los fabricantes.

Para evitar las sanciones, una opción es incrementar el número de unidades eléctricas vendidas, de forma que estos modelos compensen el exceso de emisiones de otros que no lo hagan.

El camino de la electrificación es imparable en Alfa Romeo. Obligan las exigencias de la UE en materia de emisiones.

Un viaje con intríngulis

Esta es la razón por la que Alfa Romeo ha emprendido el viaje decidido de la electrificación. Pero no será un camino de rosas porque para sortear las sanciones en la gama del Alfa Romeo Junior tienen que alcanzar un volumen de ventas del 20% en las versiones 100% eléctricas. ¿Lo conseguirán? Fácil no va a ser porque la demanda de este tipo de coches en España no alcanza el 7% del mercado. Para conquistar a los clientes, Alfa Romeo va a echar toda la carne en el asador o, lo que es lo mismo, va a potenciar la imagen deportiva que siempre ha caracterizado a sus modelos. Y el Alfa Romeo Junior Ibrida, por supuesto, no va a ser una excepción ni en la versión híbrida ni en la eléctrica pura.

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Lo que no se ve

Bajo el capó alberga un motor de tres cilindros y 136 caballos que se comporta con el dinamismo que se espera de la marca. Sobre el asfalto, es firme, con una dirección precisa y rápida, y una amortiguación correcta que acusa un poco las irregularidades del terreno en las plazas traseras. Tiene tres modos de conducción para adaptarse al estilo de cada usuario (Dynamic, Natural y Advance Efficiency) y tracción delantera, aunque la versión tope de gama lleva un motor eléctrico en el eje trasero y tracción a las cuatro ruedas.

Candidato a un gran premio

Candidato a los premios que concede el Women’s Worldwide Car of the Year, el Alfa Romeo Junior huele a italianismo por los cuatro costados, aunque al frente del departamento de Diseño esté un español, Alejandro Mesonero Romanos. Tataranieto del célebre escritor costumbrista, el diseñador ha trasladado su impronta personal a detalles como el famoso Scudeto de Alfa Romeo, ahora troquelado sobre la parrilla delantera o la coda tronca, es decir zaga muy singular que refuerza la aerodinámica.

En el interior, Mesonero Romanos ha hecho algo que suscitará cierto debate. Ha situado la pantalla de sistema de infoentretenimiento en la parte baja del salpicadero para evitar que, como ocurre en la mayoría de los modelos que la tienen más alta, la mano esté en equilibrio mientras se acciona cualquiera de las funciones del sistema. La solución es cómoda pero a veces obliga a desviar la vista de la carretera. Es el único “pero” de un puesto de conducción orientado hacia el conductor en el que destaca un volante deportivo y asientos ergonómicos. El coche está homologado para cinco pasajeros y aunque las plazas traseras son muy razonables en términos de habitabilidad, el asiento central se ve penalizado por el espacio que ocupa la consola central. Está disponible a partir de 29.000 euros.