El Volkswagen Passat Variant es más seguro y eficiente que la mayoría de los SUV, pero sin ninguno de sus inconvenientes.

Volkswagen ha tomado una decisión drástica. La versión con carrocería ranchera del Passat –denominada Variant–será la única disponible en la gama de este modelo. Adiós pues a las versiones sedán y una apuesta decidida por una carrocería que nunca ha tenido legiones de seguidores en España. Las razones son diversas, pero casi ninguna de peso.

Las carrocerías rancheras, también conocidas como station wagons o familiares se remontan a los inicios del automóvil. Se caracterizaban por tener un área para los pasajeros y otra para la carga. Ganaron mucha popularidad en Estados Unidos en los años 50 y 60, donde eran utilizadas por las familias para realizar viajes por carretera y transportar objetos.

Las rancheras son las grandes incomprendidas del mercado a pesar de que tienen más ventajas que los SUV

Poco a poco, las rancheras se volvieron más aerodinámicas y funcionales. En el año 1973 llegó al mercado el primer Volkswagen Passat Variant de la historia, era un modelo basado en el Passat berlina que ofrecía más espacio para bultos y equipajes. El público enseguida lo aceptó, particularmente en mercados como Alemania y Francia, donde los vehículos familiares gozan de gran popularidad.

En España las rancheras han sido las grandes incomprendidas del mercado debido a una estética que se ha asociado a vehículos de carga o comerciales… hasta ahora.

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Conforme avanzó la tecnología estos modelos se fueron sofisticando. La novena generación del Volkswagen Passat Variant, lanzada este mismo año, lleva mecánicas diésel turboalimentadas destinadas a los conductores tragamillas. Y para los que hacen recorridos mixtos o se mueven más en ciudad la gama ofrece motores gasolina-eléctricos híbridos enchufables y microhíbridos TSi turboalimentados de inyección directa.

Pareja de conveniencia

Hace casi veinte años, en 2006, Volkswagen incorporó en uno de sus modelos un motor TSi (Turbocharged Stratifield Injection). Tradicionalmente, las ventajas de estos motores con turbocompresor e inyección estaban en un consumo razonable con unas prestaciones sobresalientes, pero recientemente se han venido arriba con la hibridación, tanto enchufable como microhíbrida, que permite mejorar todavía más la economía de combustible.

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Disputa por el trono

Los SUV han arrebatado la corona a este tipo de coches, pero no dejan de ser advenedizos en una aristocracia que tiene modelos y leyendas consolidados. Ventajas tienen, pero no tantas como las rancheras. El maletero del Volkwagen Passat Variant alcanza los 690 litros con las dos filas de asientos disponibles, una cifra que pocos SUV pueden ofrecer; tiene capacidad para cinco pasajeros y una aerodinámica que para sí querrían los Sport Utility Vehicle. Hay quien argumenta en su contra que los asientos están muy cerca del suelo, pero es eso precisamente lo que los hace más seguros. Cuanto más bajo sea el centro de gravedad más estables son… a pesar de que otros presuman de ser los reyes.