La Agencia Espacial Europea (ESA) está buscando seis voluntarios dispuestos a embarcarse en un viaje de 520 días a Marte, con una estancia de 30 días en el Planeta Rojo. La aventura comenzará en 2010 y, claro, tiene su truco. En realidad, la misión se desarrollará en las instalaciones especiales que el Instituto Ruso de Problemas Biomédicos (IBMP) tiene cerca de Moscú.

Allí, los participantes en la misión, llamada Mars500, se hallarán completamente aislados y entregados a un programa de investigación sobre las capacidades y limitaciones humanas en el espacio. Sus resultados se tendrán en cuenta a la hora de diseñar los futuros proyectos para la exploración de la Luna y Marte.

Los requisitos básicos para quienes deseen participar en el proceso de selección son: gozar de buena salud, tener entre 20 y 50 años, no medir más de 185 cm y hablar inglés o ruso. Además deberán acreditar formación y experiencia laboral en uno de los siguientes campos: medicina, biología, ingeniería de sistemas de soporte de la vida, ingeniería informática, ingeniería electrónica o ingeniería mecánica.
Si te apetece la excursión, empieza por enviar la solicitud hasta el 5 de noviembre de 2009.

Pilar Gil Villar