¿Cuál es la mínima maquinaria celular requerida para la vida? Una de las bacterias más pequeñas, Mycoplasma pneumoiae, podría tener la respuesta. Un equipo de científicos europeos publica en Science un nuevo mapa de todas las proteínas de esta bacteria. Los hallazgos indican que su biología es sorprendentemente compleja y similar en cierta manera a la de las eucariotas (células con núcleo).
Los investigadores presentan su trabajo en tres artículos relacionados. En ellos, describen tres componentes de la biología de M. pneumoniae: la serie completa de proteínas del organismo (“proteoma”), su red metabólica, y su serie completa de moléculas mensajeras de ARN que son transcritas de los genes (“transcriptoma”).
En el primer estudio, los científicos anticipan qué podría darse en el futuro para organismos más complejos. El tamaño manejable del genoma de M. pneumoniae permitió trazar un mapa de la red metabólica del organismo y validarla experimentalmente en un segundo estudio. En el tercer estudio, aplicaron técnicas de secuenciación para revelar que este “simple” organismo tiene un sistema relativamente complejo de regulación de genes semejante al de las eucariotas.
Redacción QUO