Una explosión estelar gigantesca en forma de GRB (fogonazo de rayos gamma) es el objeto estelar más distante observado hasta la fecha. La explosión fue detectada por el satélite Swiftde la NASA, y un equipo de astrónomos ha obtenido más datos con el radiotelescopio VLA.

Los científicos han descubierto que se encuentra a más de 13.000 millones de años-luz de la Tierra. Esta explosión proporciona una visión sin precedentes de una era arcaica del Universo, en la que experimentaba cambios drásticos. La explosión captada, denominada GRB 090423, ocurrió unos 630 millones años después del Big Bang, cuando el Universo tenía sólo el cuatro por ciento de su edad actual de 13.700 millones de años.

Los científicos han llegado a la conclusión de que la explosión fue más energética que la mayoría de los GRB. Se trató de una explosión casi esférica y que se expandió en un medio gaseoso tenue y relativamente uniforme alrededor de la estrella. Los investigadores tienen la esperanza de encontrar más huellas de estos arcaicos soles gigantes mediante la observación de objetos tanto o más distantes que GRB 090423.

Redacción QUO