Al presidente de Telefónica, César Alierta, no le parece bien que los buscadores de Internet utilicen sus redes sin pagarles nada. “Esto no puede seguir así, es evidente”, señaló en una conferencia impartida recientemente en Bilbao. El negocio de los buscadores, en especial de Google, que acapara el 90% de las búsquedas en España, es muy atractivo y Alierta parece que quiere una parte.

El debate sobre si las empresas de telecomunicaciones pueden cobrar también por la transferencia de los contenidos, conocido por los expertos como “neutralidad de Red”, parece que cobra peso. En EE.UU., algunas operadoras han sugerido la creación de una Red de dos velocidades en función de si la web de destino paga por su tráfico.

Sin embargo, parece que los legisladores no están de su parte. La Comisión Europea, siguiendo el camino marcado por EEUU, se pronunció sobre este tema a finales del año pasado. La CE declaraba de «máxima importancia» el hecho de «preservar el carácter abierto y neutro de Internet».

Redacción QUO