Hoy comienza la nueva temporada de excavaciones en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca. Unos 50 profesionales, dirigidos por José María Bermúdez de Castro, Juan Luis Arsuaga y Eudald Carbonell, trabajarán durante el verano para proseguir desvelando parte de nuestra prehistoria.
En concreto, las obras se extenderán en varios yacimientos de la sierra burgalesa: la Sima del Elefante, donde se han descubierto hallazgos de más de 1,3 millones de años; la Covacha de los Zarpazos; la Gran Dolina, donde se ha hallado la especie Homo antecessor; la Cueva del Mirador; y el asentamiento al aire libre denominado “Hotel California”.
Posteriormente, el 1 de julio, llegará el resto del equipo hasta alcanzar un total de unas 150 personas. Además de los yacimientos mencionados, los expertos trabajarán también en el Portalón, Sima de los Huesos y en la Galería de las Estatuas, todos ellos situados en la Cueva Mayor, así como se seguirán realizando las labores de lavado de sedimento en las orillas del río Arlanzón.
Redacción QUO
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…
El bisfenol A (BPA) es un disruptor endocrino que está desapareciendo poco a poco de…
Un delfín solitario del Mar Báltico ha sido grabado hablando solo, lo que lleva a…
Un nuevo estudio traza una espectacular explosión de 100 millones de años en las señales…
Durante la llamada Crisis de Salinidad del Messiniense, el nivel del mar Mediterráneo era alrededor…
Ya sea rojizo, cobrizo o anaranjado, el cabello rojo seguirá formando parte de nuestra diversidad…