La agencia espacial estadounidense (NASA en sus siglas en inglés) es una institución científica que ha logrado no solo llevar al ser humano a la Luna, sino también importantes descubrimientos y avances científicos. Sus responsables son conscientes de la importancia de divulgar sus descubrimientos al público a la hora entre otras cuestiones de conseguir financiación. Por ello, sus diversos centros cuentan con su propio departamento de información, y donde se gastan importantes cantidades de dinero para proporcionar material a los medios y organizar ruedas de prensa.
No obstante, algunas veces la exposición de estas noticias, en especial las referidas al descubrimiento de posibles formas de vida extraterrestre, han sido criticadas por su tendencia al sensacionalismo. A este respecto, la revista Science publicaba un crítico artículo. Su autor, el investigador Flam Faye, señalaba cómo algunos investigadores han criticado que la información de la NASA a veces no es importante desde un punto de vista científico y que se lanzan informaciones al público antes de haber sido sometidas a la valoración de la comunidad científica.
El ejemplo más claro de este comportamiento fue el anuncio hecho en agosto de 1996 sobre la posibilidad de haber encontrado evidencias de alguna forma de vida del planeta Marte de hace más de 3.000 millones de años. La noticia fue anunciada en rueda de prensa dos días antes de que apareciese en Science, lo que produjo una repercusión informativa mundial y un efecto positivo en la discusión sobre los fondos necesarios para el proyecto de exploración de Marte de la NASA.
El descubrimiento de agua, que se asocia a la posibilidad de existencia de vida, es otro de los “clásicos” en el historial de noticias “llamativas” de la NASA. Marte y la Luna han sido objeto de diversas noticias sobre la aparición de agua en diversos estados, formas, tamaños y momentos históricos.
Asimismo, el descubrimiento de planetas extrasolares, con la sugestiva posibilidad de que pudieran ser parecidos a la Tierra, es otra de las recientes noticias que suelen encender la mecha en los medios de comunicación tanto tradicionales como en el hervidero de Internet.
Redacción QUO