El fósforo es uno de los elementos indispensables para la vida. Los otros son el oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno, calcio, potasio, azufre, sodio, cloro, hierro, y magnesio. Y el hecho de que sea más o menos abundante puede determinar que existan otras formas de vida en el universo aparte de la nuestra.

El fósforo se forma por la explosión de las supernovas. Y, hasta ahora, se creía que cuando se produciía uno de estos eventos cósmicos, se generaba una cantidad abundante de este elemento. Pero un nuevo estudio realizado por la Universidad de Cardiff revela que eso no es necesariamente así.

Los investigadores analizaron los niveles de fósforo generados por la explosión de la llamada Nebulosa del cangrejo, y descubrieron queran muy inferiores a lo que se había calculado. Eso implica que mientras en algunas regiones del universo muy afortunadas (como aquella en la que se encuentra nuestro planeta), la explosión de las nebulosas si produjo las cantidades suficientes de fósforo para generar vida, en otras no ocurre lo mismo.

Pero, ¿a qué se debe esa diferencia? Los investigadores creen que puede tener que ver con el tamaño de las nebulosas que estallan. Cuanto más grandes sean, más fósforo se generaría. Sea como sea, lo cierto es que el hallazgo tiene importantes implicaciones en la posible existencia de vida extraterrestre. Y es que, si los niveles de fósforo son muy reducidos, aunque existan planetas que reunan las condiciones para la vida, esa vida no se producirá.

Fuente: Telegraph.