Este ambicioso proyecto está detrás de la PLANETS Foundation y recibe el nombre de ExoLife. ¿Su propósito? Conseguir ir más allá del Sistema Solar y conseguir encontrar algún signo de que existen otros planetas donde hay vida.

El primer paso es conseguir a través de KickStarter al menos 35.000 dólares (unos 30.000 euros) para poder diseñar un prototipo de una de la partes de este telescopio, que será el comienzo de lo que llegará a ser el artilugio final y que esperan construir en el desierto de Atacama en Chile. Por el momento, han conseguido más de la mitad del presupuesto y tienen cerca de 200 patrocinadores, por lo que es posible que se hagan con el total del dinero antes del lunes 9 de octubre, cuando se acaba el plazo para lograr la meta.

La primera partida de dinero será reservada para crear lo que el equipo encargado del proyecto llama “espejo actuador”, que básicamente será el responsable de mover los espejos del telescopio. La idea es usar 16 espejos circulares, cada uno de 5 metros de diámetro para ser capaces de recoger la luz que llega de lugares más allá del Sistema Solar. Cuando finalice su construcción, se espera que el telescopio tenga un diámetro de 25 metros y se cree que tendrá un alcance que vaya más allá de los 25 años luz desde la Tierra.

Su primer objetivo es encontrar vida en el conocido como “Proxima b”, un planeta que orbita alrededor de nuestra estrella más cercana “Proxima Centauri» (a tan solo 4.2 años luz, un paseo): “ExoLife será el primer telescopio del Mundo capaz de imaginar océanos, continentes y vida en nuestros más cercanos exoplanetas. Esto supone capaz de ver incluso huellas en su atmósfera de agua, oxígeno, metano y ozono”, apuntan sus creadores.

La verdad es que el primer objetivo parece más fácil de conseguir al ser una cantidad más o menos alcanzable, pero el reto llegará el año que viene cuando necesiten lograr los 130 millones de dólares (cerca de 110 millones de euros) para construirlo por completo, lo que supondrían otros 5 años más de trabajo.

PLANETS Foundation explica aquí su proyecto, por si os animáis a apoyarlo.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=rlCx_2422uw[/youtube]

Fuente: IFLScience

Alberto Pascual García