Escenario del crimen: Cueva de Shanidar (Irak)

Fecha: Hace 80.000 años

Víctima: “Nandy” (Shanidar I, Homo neanderthalensis

Tipo de crimen: Intento de asesinatoEvidencias: El ejemplar de neandertal bautizado como Nandy, de unos 40-50 años (el equivalente a unos 80 años actuales), presenta un esqueleto con numerosas señales de traumas.
Entre ellas, el brazo derecho muestra fracturas en varios sitios que se curaron con el tiempo; así como la fractura, también curada, del metatarso del pie derecho.
No obstante, lo que verdaderamente interesa en lo relativo al crimen es la fractura con aplastamiento, acontecida a una edad temprana, en la órbita izquierda del cráneo con afectación del ojo izquierdo y del área cerebral que controla el lado derecho del cuerpo.

Conclusiones: A una edad temprana, Nandy fue brutalmente agredido por un congénere en el lado izquierdo de la cabeza, lo que le causó la fractura de la órbita y afectó al ojo y a la región del cerebro que controla el lado derecho del cuerpo; como resultado, Nandy quedó total o parcialmente ciego del ojo izquierdo y asimismo sufrió la parálisis y atrofia del brazo derecho. Es posible, incluso, que el daño también alcanzase a la pierna derecha y provocara algún tipo de parálisis. En definitiva, Nandy fue un individuo lisiado durante gran parte de su vida, que no habría sobrevivido sin los cuidados de los demás miembros de su grupo.

Redacción QUO