Muchas estrellas masivas se transforman en supernovas cuando, con el pasado el tiempo, acaban colapsando. Pero hay otras que lo hacen debido a la acción de otra estrella cercana, que la perturba hasta hacerla explotar. Esto es algo frecuente en los sistemas estelares binarios.

La colosal explosión estelar que se produce, aporta muchísima información acerca de la estrella que se ha convertido en supernova. Pero muy poca, sobre la que la ha hecho estallar. Pero, ahora, un equipo de la Universidad de Washington, ha anunciado durante la celebración del encuentro anual de la American Astronomical Society, en Seatlle, que ha identificado a la estrella que provocó que su compañera en un sistema binario, estallase.

Se trataba de una enana blanca que se transformó en una supernova llamada SN 2015cp (en la foto), situada a más de 500 millones de años luz. Las observaciones permitieron detectar en sus proximidades restos de hidrógeno, que su compañera habría expulsado antes de hacerla explotar.

Y la presencia de ese material hace pensar que la compañera de la enana blanca que se transformó en supernova, podría ser una gigante roja. Tal y como explican los autores del descubrimiento, si se emparejan una gigante roja y una enana blanca en un sistema binario, el material rico en hidrógeno que expulsa la más grande, va a parar a la pequeña, haciéndola estallar.

Fuente: EurekAlert.

Vicente Fernández López