Si existiesen hipotéticas civilizaciones extraterrestres, es posible que en estos momentos estén observando el cosmos, en busca de señales de vida inteligente. Tal y como hacemos nosotros. Partiendo de ese supuesto, un investigador del MIT llamado James Clark propone un curioso método de llamar su atención.

Y consiste en crear una especie de baliza láser que, en teoría sería visible a una distancia de 20.000 años luz. Para lograrlo, el autor del estudio dice que bastaría con dirigir un láser contra un telescopio masivo de 35 o 40 metros. Eso daría lugar a un haz de luz infrarroja que sería perfectamente visible, y que haría que la Tierra pudiera ser fácilmente distinguible del Sol, para cualquier que estuviera observando el espacio en nuestra dirección.

Y en el caso de que efectivamente existiese ese astrónomo alienígena y captase nuestra señal, el láser podría utilizarse a modo de telégrafo, enviando pulsos para comunicarnos.

Dicho así, suena todo muy sencillo. Además, según el autor del estudio, actualmente existe la tecnología necesaria para lograrlo. Pero nos da el pálpito de que, en el mejor de los casos, pasará mucho tiempo antes de que veamos un proyecto como este hecho realidad.

Fuente: ScienceDaily.