En septiembre de 2013, la sonda Voyager 1 se convirtió en el primer objeto humano que llegaba al espacio interestelar. Y, ahora, la NASA ha confirmado que su hermana, la Voyager 2, ha conseguido el mismo objetivo, tras cruzar la heliosfera el pasado 5 de noviembre.

La Voyager 2 fue lanzada desde CaboCañaveral en agosto de 1977 y, ahora, se encuentra a 18.000 millones de kilómetros de la Tierra. Durante su largo viaje, la misión ha servido para confirmar que el sistema solar no tiene una forma esférica, sino ovalada, debido al campo magnético interestelar del espacio profundo.

Con viene recordar que esta misión tuvo un inicio azaroso. El personal de tierra estuvo tan concentrado en solucionar un problema surgido conde la Voyager 1, que se olvidaron de activar la antena de la 2. Afortunadamente, lograron contactar con la sonda y subsanar el error.

Ambas sondas fueron lazadas con apenas un mes de diferencia, pero han seguido trayectorias diferentes. Por eso, la 2 ha llegado al espacio exterior 5 años más tarde que la 1.

Fuente: NASA.

Vicente Fernández López