Un reciente estudio, realizado por expertos de la Universidad de Queen’s Belfast y la Universidad de Ulster señala que pasar grandes cantidades de tiempo sentado o descansando durante el día está relacionado con alrededor de 50.000 muertes por año solo en el Reino Unido. Los resultados se han publicado en Journal of Epidemiology & Community Health.

Una gran proporción de la población tiene trabajos sedentarios y actividades de ocio, y las recomendaciones oficiales de actividad física con respecto al comportamiento sedentario son vagas.

Estudios previos han demostrado que pasar una gran parte del día sentado aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2 y cáncer, pero hasta ahora no se había calculado el impacto financiero que el comportamiento sedentario tiene en los sistemas de salud.

De acuerdo con este estudio el 30% de los adultos en Inglaterra pasan al menos seis horas diarias sentados durante la semana y un 37% los fines de semana. Al confrontar estas cifras con la fracción de muertes por todas las causas que podrían atribuirse a un estilo de vida sedentario obtuvieron un resultado sorprendente: en el Reino Unido más del 11% de todas las muertes estaban vinculadas con un comportamiento sedentario. Lo que significa que, con las políticas adecuadas, se podrían haber evitado 48.024 muertes.

Juan Scaliter