El café es una de las bebidas favoritas en todo el mundo, lo que ha suscitado un continuo interés por parte de la ciencia para tratar de comprobar si son más los riesgos o beneficios sobre la salud humana. El último estudio llega de la University of South Australia y sus autoras han concluido que un par de tazas, además de no provocar ningún perjuicio, resultan saludables. A partir de ahí, ¿cuánto café se considera suficiente? De acuerdo con sus resultados, beber seis o más tazas al día puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca hasta un 22%.

Midsection Of Doctor With Patient At Hospital

Wutthichai Luemuang / EyeEmGetty Images

La enfermedad cardíaca es ya la principal causa de muerte en todo el mundo. Elina Hyppönen y Ang Zhou, investigadoras del Centro Australiano para la Salud de Precisión en Adelaida, quisieron descubrir el momento en el que demasiada cafeína causa presión arterial alta, un factor clave de riesgo de enfermedad cardíaca. El punto de inflexión fueron seis tazas, con 75 miligramos de cafeína cada una. “El café es el estimulante más consumido en el mundo; nos despierta, aumenta nuestra energía y nos ayuda a concentrarnos, pero el dilema es siempre el mismo: ¿cuánta cafeína es demasiada?”, se pregunta Hyppönen.

Un planeta de cafeteros

No es ningún secreto que el exceso genera en el consumidor irritabilidad, nerviosismo o incluso náuseas porque la cafeína obliga al cuerpo a trabajar más acelerado y con más fuerza. También se sabe el vínculo de la enfermedad cardiovascular con la tensión arterial alta, consecuencia de un consumo elevado de cafeína. Lo que aporta la nueva investigación es el límite de seis tazas diarias para evitar que empiece a afectar negativamente. Según la profesora Hyppönen, cada día se disfrutan en todo el mundo unos 3.000 millones de cafés. “Nuestros resultados no son un imperativo, sino un buen consejo. Como con muchas cosas, se trata de moderación”.

Marian Benito