Desde 1967, la Organización Internacional para el Libro Juvenil celebra cada el 2 de abril, el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil. La fecha fue elegida coincidiendo con el día del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen.

Por ello, en Quo, queremos celebrar esa fecha con un poco de ciencia para los más pequeños. Aquí va una lista de algunos de los más interesantes libros infantiles para estimular la curiosidad por el mundo que nos rodea y fomentar las preguntas, la base de la ciencia.

Hola Ruby. La aventura de programar

image

Destino

La finlandesa Linda Liukas desarrolló el proyecto Hola, Ruby, con el objetivo de que niños y niñas puedan introducirse en la lógica de la programación y la entiendan como una herramienta para solucionar cualquier tipo de problema. Lo interesante es que la historia de este “capítulo” en las aventuras de Ruby, incluye ejercicios sencillos de programación que, como un puzzle, llevan a los lectores y lectoras más cerca del lenguaje informático

Comprar

Este libro cree que eres científico

image

Librooks

Editado por Librooks, es un compendio de curiosidades y desafíos para los más pequeños. No importa si es física, astronomía, química o biología, todo lo que pueda despertar preguntas está de algún modo explicado en este libro. Como garantía de fiabilidad, forma parte de un proyecto científico del Museo de Ciencia de Londres.

Comprar

Yo, Jane

image

Oceano

Ya desde el título se anticipa el contenido. En un juego de palabras (Yo, Jane, tu, Tarzán), sabemos que nos vamos a la selva. Y Jane, no podía ser otra que la naturalista, activista y primatóloga Jane Goodall. El libro recorre la vida dela que fue premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, desde niña, cuando soñaba con ir a África.

Comprar

¿Cómo he llegado hasta aquí?

image

RBA

Imagina una mezcla de Una breve historia de casi todo, con un poco de la revista MAD, aquella de humor desenfadado y un poco escatológico. Eso es este libro. Un increíble recorrido que lleva a los más peques desde el Big Bang hasta que nacieron, pasando por la formación de los planetas, la evolución de las especies, los inventos que cambiaron la historia. A veces dan ganas de ser pequeño…

Compra

Mocos. Una semana o siete días

image

Duomo

Si le quitamos la escatología y lo divertido a la ciencia, que lo tiene a patadas, resulta muy académico y no apto para mentes curiosas. El autor de este libro, Jaume Copons, solo hace una pregunta: ¿Sabías que fabricamos un litro de mocos al día? A partir de aquí, todo puede pasar. Con espíritu curioso y científico, claro.

Comprar

Mi primer viaje espacial

image

Bruño

Para empezar a mirar hacia el infinito y más allá. Un libro para salir de noche y buscar más preguntas aún. Trae un enorme desplegable en su interior que, por una cara muestra los planetas, y por la otra, una escena del espacio.

Comprar

¡­No tires de la cadena!: Secretos científicos sobre la caca y el pis

image

Blume

El título ya lo dice todo, pero las sorpresas son mayores en el interior. Para fanáticos de la química, la biología, la escatología y lo curioso. La historia del pis y la caca desde que las conocemos y las usamos en nuestra vida diaria.

Comprar

Física cuántica

image

BEASCOA

No, no se nos ha colado. Este libro también es para futuros científicos y científicas. Carlos Pazos tiene la habilidad de hacer comprensible el mundo de lo más pequeño y llevarlo a situaciones cotidianas con las que los lectores se puedan identificar.

Comprar

Un mundo a capas

image

SM

Para los apasionados de la geología y de las preguntas raras sobre nuestro planeta. Este libro responde en palabras y en imágenes troqueladas a todas las dudas. Los autores nos llevan en un viaje desde la montaña más alta hasta la fosa submarina más profunda. Y dentro del planeta también.

Comprar

Árboles

image

Maeva Young

En nuestro planeta hay más árboles que estrellas en la galaxia. Imagina por un segundo cuantas especies de ellos puede haber, aprende a diferenciarlos, a saber dónde viven (y dónde no pueden hacerlo) y a cuidarlos. Un libro para llevar al bosque y leer mientras se aprende.

Comprar

Juan Scaliter