10 libros que te harán amar la ciencia este verano

1. El mundo como yo lo veo (1949)

“¡Cuán extraños somos los mortales!”. Así arranca este excepcional ensayo, en el que Albert Einstein mostró su faceta más humanista. El padre de la teoría de la relatividad reflexionaba sobre la felicidad, la ciencia y la democracia.

2. Charlas de café (1932)

“El hombre que se dedica a la ciencia no tiene que ser un cartujo”. Así expresaba Ramón y Cajal su convicción de que era necesario salir del laboratorio y cultivar la vida social. Fruto de esa afición es este delicioso volumen que recrea sus tertulias de café.

3. Viaje de un naturalista alrededor del mundo (1832)

Con 22 años, Charles Darwin embarcó como naturalista en el HMS Beagle. Aquel viaje cambió la historia de la ciencia, y el diario que escribió sobre la travesía es equiparable a las mejores novelas de aventuras.

4. Tratado de la naturaleza humana (1739)

La obra cumbre del filósofo escocés David Hume, en la que expresaba su teoría del conocimiento. Sus páginas inspiraron incluso al mismísimo Einstein, quien lo consideraba el libro de no ficción que más le había influido.

5. El mundo y sus demonios (1995)

La ciencia es el faro que nos alumbra en la oscuridad de la existencia. Esa es la tesis que Carl Sagan sostiene en este ensayo, en el que explica el método científico a los lectores profanos y les anima a cultivar el escepticismo.

6. Viaje a las hormigas (1996)

Pisemos donde pisemos, ellas están allí. Estos himenópteros han conquistado casi todo el planeta. Bert Hölldobler y Edward O. Wilson, autores de este clásico de la divulgación, nos descubren a estos insectos que hasta guerrean y tienen esclavos.

7. Elementos de historia de las matemáticas (1935)

¿Quién dijo que los científicos no tienen sentido del humor? La prueba es el autor de este libro, N. Bourbaki, un ficticio matemático de Poldavia (país de los cómics de Tintín) inventado por un grupo de jóvenes investigadores.

8. Yo y la energía (1919)

Nikola Tesla es sin duda el prototipo del científico genial e incomprendido en su tiempo, al que se le acaba haciendo justicia casi un siglo después. Este volumen incluye dos textos suyos, entre ellos sus apasionantes memorias, tituladas Mis inventos.

9. Sidereus nuncius (1610)

Galileo sentó las bases de la astronomía con este tratado, el primero basado en observaciones con telescopio. Dibujaba lo que veía, como las fases de la Luna (foto arriba).  Descubrió estrellas invisibles y cambió para siempre la concepción del universo.

10. Principios matemáticos de la filosofía natural (1687)

Para muchos es la obra cumbre de Isaac Newton, en la que explica las bases de la física contemporánea. Richard Dawkins lo considera uno de los libros esenciales para comprender la realidad.

La ciencia del verano

1. El mundo como yo lo veo (1949)

2. Charlas de café (1932)

3. Viaje de un naturalista alrededor del mundo (1832)

4. Tratado de la naturaleza humana (1739)

5. El mundo y sus demonios (1995)

6. Viaje a las hormigas (1996)

7. Elementos de historia de las matemáticas (1935)

8. Yo y la energía (1919)

9. Sidereus nuncius (1610)

10. Principios matemáticos de la filosofía natural (1687)

Más en Quo

¿Qué pasa cuando un coche autónomo tiene un pinchazo? Los neumáticos sin aire son la solución

Por 5 octubre, 2022 especialMotor

Los neumáticos sin aire ni se pinchan, ni se revientan, ni tienen desgaste irregular. El Michelin Uptis mpezará a comercializarse en 2024

¿Quién tiene ansiedad climática? Muy poca gente

Es un término utilizado en los medios de comunicación y entre los investigadores para referirse a la preocupación por el cambio climático, pero un estudio revela que poca gente lo siente

¿Dónde está el agua dulce de la Tierra?

Por 3 octubre, 2022 Viajes