Un equipo de científicos de la Universidad de Tel Aviv, liderados por Tal Dvir, han logrado un hito en biotecnología: la impresión de un corazón completo a partir de tejido humano con una impresora 3D.
“Es la primera vez que se hace un corazón con una impresora 3D con tejido humano de un paciente – explica Dvir en un comunicado –. «Este corazón está hecho de células humanas y materiales biológicos específicos del paciente. Tomamos una pequeña biopsia de tejido graso del paciente, quitamos todas las células y las separamos del colágeno y otros biomateriales, las reprogramamos para que sean células madre y luego las diferenciamos para que sean células cardiacas y células de vasos sanguíneos. Después, se procesan los biomateriales para convertirlos en “biotinta”, que permitirá imprimir con las células. Previamente se había conseguido imprimir en 3D la estructura de un corazón, pero no con células ni con los vasos sanguíneos. Nuestros resultados demuestran el potencial de esta técnica para la personalización de tejidos y órganos en el futuro”.
El resultado final, publicado en Advanced Science, es un corazón de unos 3 centímetros, equivalente al tamaño del de una rata o un conejo. Por el momento, “las células se pueden contraer, pero el corazón completo no bombea – añade Dvir –. El próximo reto es lograr que estas células maduren y ayudarlas a que se comuniquen entre ellas, de forma que se contraigan juntas. Y después tendremos otro reto, lograr desarrollar un corazón más grande, con más células. Nuestra esperanza es que en diez o quince años tengamos impresoras 3D en hospitales, que provean de tejido para los pacientes. Quizás, corazones”.