Parece incongruente: crear un tumor para acabar con él, pero se trata de un nuevo avance en la lucha contra el cáncer que ha presentado la compañía sueca Cellink. Ha desarrollado una técnica que busca personalizar aún más la forma en la que se trata a quienes hayan desarrollado un tumor en su cuerpo. Consiste en tomar una pequeña porción del mismo para luego multiplicar las células de forma extracorpórea para crear una impresión exacta en el laboratorio.

[image id=»94277″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

Para poder crearlo, se sirven de un material al que se refieren como «bio-ink», el cual es capaz de imitar un entorno matriz extracelular capaz de apoyar la adhesión, proliferación y diferenciación de las células vivas. Una vez se ha conseguido una réplica de este tumor, los oncologistas y otros investigadores tendrán la oportunidad de probar diferentes tipos de tratamientos (como la quimioterapia), para saber hasta qué punto será efectiva esta técnica en el paciente. Un proceso individualizado para que entender aún mejor cómo se desarrollan los cánceres en el cuerpo.

Desde Cellink saben que no existen 2 tumores que sean 100% iguales, por lo que esperan que su tecnología ayude a personalizar los tratamientos. En estos momentos, este tipo de tecnología está en proceso de experimentación, pero esperan que en un futuro cercano se le pueda ofrecer a la gente como una opción para tratar su cáncer.

Alberto Pascual García