Esta huella de pie, que sería de un hombre de unos 70 kilos de peso, tiene 15.600 años y, hasta el momento, es el rastro humano más antiguo que se conoce en el continente americano. Ha sido descubierto en el sitio arqueológico de Pilauco, en el sur de Chile. Aunque hay otras huellas humanas antiquísimas en este continente, ninguna tiene tanta edad. Fue descubierta en 2011 y su datación ha sido posible gracias al material orgánico de la planta donde se encontró usando carbono 14, según ha explicado el geólogo Mario Pino.

image

PlosOne

Desde 2007, un grupo de científicos de la Universidad del Sur de Chile ha realizado excavaciones en el sitio de Pilauco, ubicado en la ciudad de Osorno, a más de 800 km al sur de la capital, Santiago, y es ahora cuando han podido publicar su trabajo en la revista científica PlosOne. En este territorio convivió la especie humana con enormes mamíferos. Vivieron, cazaron y murieron dejando una huella indeleble. Es uno de los sitios paleontológicos y arqueológicos más antiguos y completos de América. Las primeras piezas, procedentes de animales, se extrajeron en 1986 durante unas obras de construcción.

En marzo de 2018, se descubrieron huellas de pasos humanos en una isla a lo largo de la costa de la Columbia Británica en el oeste de Canadá. Se calcula que tienen una edad aproximada de 13.000 años, lo que hace que se puedan considerar los descubrimientos más antiguos de América del Norte.

Marian Benito