Un grupo de arqueólogos está analizando en profundidad un grupo de piedras encontradas en Australia. Se trata de cien rocas que se alinean con el Sol en los solsticios y equinoccios, las cuales piensan que podrían ser el observatorio astronómico más antiguo del mundo. El sitio donde han sido halladas es un lugar importante, ya que recientemente los investigadores descubrieron que la zona había servido a los indígenas para construir viviendas permanentes y practicar la agricultura (en lugar de ser cazadores-recolectores nómadas como se creía anteriormente).

A pesar de que el Stonehenge británico es el más famoso del mundo, muchos sitios como este fueron construidos por pueblos antiguos con el fin de seguir los movimientos del Sol y la Luna. Esto les proporcionaba pistas sobre los cambios de estación y también les servía para practicar ceremonias espirituales. Algunos de ellos, como el hallado en Orkney (Escocia), eran extremadamente sofisticados, ya que estaban construidos para revelar acontecimientos astronómicos que ocurren una vez cada 19 años.

Al parecer, encontrar el observatorio más antiguo del mundo no ha sido una tarea sencilla. Principalmente, porque se ha estado buscando en el sitio equivocado, centrándose en lugares de Europa y Oriente Medio, donde el lugar más viejo tiene 7.000 años de antigüedad. Las 100 piedras de basalto que forman la Wurdi Youang tienen que ser aún fechadas con precisión. Sin embargo, estructuras cercanas que ya se han analizado datan de hace entre 11.000 y 14.000 años, por lo que se supone que el observatorio tiene que ser de la misma época.

Fuente: iflscience.com

Redacción QUO