Has oído el monólogo de Blade Runner un número inconfesable de veces. Cada vez que escuchas a alguien decir Puerta de Tannhäuser se te activan las ondas alfa, como cuando saliva un lobo, y sabes que algo más allá de lo humano os une a ese tipo y a ti. Darías algo por ver rayos C, si es que no lo has dado ya. Te sobrecoges cuando suena la música de máquinas de ese griego que hizo de los sintetizadores las arpas del futuro. (¿No huele siempre a hierba cuando alguien habla de Vangelis?)

No importa cuantas veces la has visto, hoy, si te lo piden (y aunque nadie lo haga) te pondrías esa escena una vez más: El momento en que Roy Batty, el replicante sublevado inclina su rostro y pronuncia el monólogo que le robó gloria a Harrison Ford: “Todos esos recuerdos se perderán…” (la Puerta de Tannhäuser, los rayos C… y todas esas maravillas que solo ha visto Roy), “se perderán… como lágrimas en la lluvia”.

Arranca la música, el autómata baja la cabeza y la lluvia resbala sobre su pelo blanco como si se derritiera el último glaciar. Harrison Ford, el caza recompensas, traga saliva. No es para menos.

La peli es negra, triste y apocalíptica. Hay más símbolos que en la piedra Rossetta (hasta unicornios de papel) y de ahí que cada uno interprete de ella lo que quiera. Desde su estreno, la humanidad se pregunta si nosotros somos los replicantes; si dioses malísimos nos han creado sensibles para después quitarnos la vida; si uno puede evitar enamorarse de una replicante que fuma tal y como lo hace Rachael…

Hay algo de Blade Runner que nos hace inmortales, y es que tenemos la tarea de mantener vivo el relevo del replicante Roy, para que no se pierda todo en lágrimas de lluvia (Oh!) Aunque quizá lleguemos tarde, y Blade Runner ha muerto ya a manos de Black Mirror y las nuevas distopías milenials.

Lo cierto es que ha llegado al fin del fin. Para Blade Runner el futuro es este mes, noviembre de 2019. Así comienza la película. «Los Angeles. Noviembre de 2019…». Y esta es la razón por la que replicantes de toda condición se han dado cita en Alicante.

Durante toda la semana, y hasta el día 27, se está celebrando en el centro cultural Las Cigarreras, Universo Blade Runner, un ciclo expositivo de arte, música y tecnología donde hablar de ciencia, robótica, IA, futuro y todo lo que genera la película de Scott, que es inagotable. La imagen de esta noticia es una fotografía que puede verse en la exposición Miradas y Neones. Aquí puede ver toda la agenda de Universo Blade Runner en Las Cigarreras.

La idea y organización de Universo Blade Runner es de Sr. Nadie Subcultura Recording, WATR (We Are The Robots), El Caleidoscopio y ROS Film Festival