Un equipo de astrónomos alemanes, usando los veinte telescopios del Observatorio Alma, en el desierto de Atacama (Chile), han detectado una molécula de soporte de carbono con estructura «ramificada» en el espacio interestelar, que podría ser indicio de la existencia de aminoácidos, claves para el origen de la vida. Las conclusiones sobre este hallazgo se publicarán en la revista Science.

No es la primera vez que se detectan en el espacio moléculas de carbono, pero si la primera ocasión en la que se encuentra una con una estructura ramificada. Concretamente, se trata de una molécula de cianuro conocida como iso-propilo (i-C3H7CN), y fue detectada (gracias a la radiación que despide) en una gigantesca nube de gas que se encuentra en el centro dela Vía Láctea, llamada llamada Sagitario B2, considerada una fábrica de nuevas estrellas por la cantidad de ellas que allí se generan.

La importancia del hallazgo reside en que confirma lo que los científicos ya intuían, que las moléculas más complejas, claves para el origen de la vida, pueden formarse fuera de la Tierra.