CIENCIA

¡Philae ya está a lomos de su cometa sana y salva!

La expectación era máxima. Las redes sociales ardían hasta hace unos minutos. Fans y no tan fans del espacio coincidíamos como otras pocas veces en un hecho histórico sin precedentes y una maniobra espacial que hasta ahora no se había intentado: la primera vez que un ser humano realiza un aterrizaje en un cometa ¡y a nada menos que 500 millones de kilómetros de distancia!

El logro de la ESA es un motivo de orgullo planetario. No exagero. Llevar la misión a buen puerto ha costado nada menos que 6.500 millones de kilómetros y una década de viaje. Como decía mi compañero Aberrón en Twitter, esto es un buen ejemplo «para los que piensan que la ciencia da resultados a corto plazo». Para lograr hazañas así, recordemos, hay que facilitar a los científicos de los medios suficientes para llevarlas a cabo. Sólo con ese apoyo incondicional a nuestro avance podremos formar una comunidad de la que sentirnos orgullosos.

Un hito en la exploración espacial

A primera hora de esta mañana, la ESA anunciaba que el módulo Philae se había separado con éxito de Rosetta y comenzaba su descenso hacia el cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko. Justo en ese momento empezaba el momento de más tensión, ya que durante esas últimas siete horas Philae iba a ser completamente autónomo y a tomar sus propias decisiones. Con toda la delicadeza que se puede tener a más de 500 millones de kilómetros, el equipo de la ESA dejaba marchar a ‘su pequeño’.

Sin apenas contener la emoción, las redes sociales mandaban su mensaje de apoyo a la Agencia Espacial Europea. Si bien muchos no sabían aún muy bien quién era esa tal Rosa, sí eran conscientes de que el hecho era de enorme magnitud. Gracias a los divulgadores y compañeros del mundo científico por esto.

Aterrizaje sobre Agilkia

Casi comiéndonos las uñas, a las 17.03 minutos (hora española), los fans y no fans dábamos rienda a la emoción contenida durante las horas previas: ¡Philae cabalgaba ya a lomos de su cometa sana y salva! Habíamos hecho historia y un hito en la exploración espacial. El aterrizaje fue confirmado gracias a la recepción de señales de telemetría que confirmaron que se había tocado la superficie. Al parecer ha habido algún problema con los arpones de anclaje y estos no han funcionado. Según informa ABC ‘está sujeto por tornillos‘.

Ahora le queda la parte más importante de su misión: analizar minuciosamente el cometa. Se cree que estos cuerpos celestes podrían haber traído el agua a nuestro planeta y, de añadido, también a las primeras moléculas que hicieron posible la aparición de la vida.

Ojalá llegue el día en el que los políticos nos den tantas satisfacciones como nuestros científicos.

Redacción QUO

Redacción QUO

Noticias recientes

Así influye el cambio climático en la pérdida de biodiversidad

El cambio climático podría convertirse en el principal causante del declive de la biodiversidad a…

1 día hace

La vitamina D protege contra el cáncer cambiando la microbiota

La vitamina D altera las bacterias intestinales de los ratones y como resultado mejora su…

1 día hace

No, la Luna no está hecha de queso

Los científicos confirman la composición del núcleo interno de la luna, que consiste en una…

2 días hace

El cambio climático empeora la resistencia a los antibióticos

El cambio climático multiplica la amenaza de la resistencia a los fármacos antimicrobianos

4 días hace

Estas rocas conservan el campo magnético de la Tierra más antiguo hasta la fecha

Un equipo de geólogos descubre rocas de 3.700 millones de años de antigüedad, que podrían…

4 días hace

Este antepasado del tiburón blanco tenía una dieta sorprendente

Los fósiles excepcionalmente conservados de un antiguo tiburón que convivió con los dinosaurios han revelado…

7 días hace