Anton Zeilinger fue el primero en teletransportar estados de fotones hace 18 años. Ahora, él y su equipo de la Universidad de Viena han conseguido batir un nuevo récord en teleportación cuántica y han copiado el estado de partículas a una distancia de 143 kilómetros superando la marca anterior (102 km).
Zeilinger ha hecho el experimento en nuestro país, concretamente en las Islas Canarias, donde se propuso conectar La Palma y Tenerife. El emisor se ubicó en el Observatorio de El Roque de los Muchachos y el receptor en el Observatorio del Teide. Es la primera vez que esta prueba se realiza mediante láser en lugar de cable y en un entorno real. Eso, unido a la distancia que ha recorrido, convierten el experimento en todo un éxito. Mediante dicho láser, Zeilinger y su equipo consiguieron teletransportar qbits de información y alterar el estado de polarización entre dos grupos de fotones. A este fenómeno lo conocemos como entrelazamiento cuántico.
La investigación en teleportación cuántica es el próximo objetivo de las telecomunicaciones a larga distancia. Gracias a esta técnica, podríamos construir repetidores que en un futuro, permita utilizarla de forma cotidiana.
Fuente: nextbigfuture.com
Redacción QUO
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…
El bisfenol A (BPA) es un disruptor endocrino que está desapareciendo poco a poco de…
Un delfín solitario del Mar Báltico ha sido grabado hablando solo, lo que lleva a…
Un nuevo estudio traza una espectacular explosión de 100 millones de años en las señales…
Durante la llamada Crisis de Salinidad del Messiniense, el nivel del mar Mediterráneo era alrededor…
Ya sea rojizo, cobrizo o anaranjado, el cabello rojo seguirá formando parte de nuestra diversidad…