Un año más, y ya son tres, 17 equipos de 3 continentes se reunieron en Los Ángeles para demostrar cómo de rápido pueden hacer que sus cápsulas de Hyperloop viajen a velocidades hasta ahora impensables. Se trata de una competición organizada por Space X y otra filial “The Boring Company” (ambas de Elon Musk) que se celebra con la idea de pulir defectos del que se quiere convertir en uno de los principales sistema de transporte del futuro. El equipo de la Universidad Técnica de Munich no solo ha ganado la competición, sino que ha logrado batir un récord de velocidad al alcanzar la friolera de los 457 kilómetros por hora con su prototipo de cápsula de levitación magnética (en diciembre de 2017, se llegó a los 387 km/h).

¿Cómo lo han conseguido? Usaron un vehículo fabricado en fibra de carbono que pesaba alrededor de los 70 kilos y que han mejorado con el paso de los meses. Fijaros que en enero de 2017, cuando hicieron las primeras pruebas con su prototipo, la cápsula viajó a 92 kilómetros por hora. Así que es evidente que los resultados han mejorado sustancialmente. Lo curioso es que ya han ganado esta competición por tercer año consecutivo.

Desde España, un grupo de estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia ha presentado un prototipo al que han llamado “Valentia”, pero tras unos fallos eléctricos acabaron en octava posición, igualando los resultados que obtuvieron en 2017. A pesar de que según los jueces era uno de los mejores diseños que habían visto en la competición, las averías hicieron que la velocidad no fuera la que esperaban, y eso que durante los primeros 3 días estuvieron liderando la tabla, pero finalmente no pudo ser.

Alberto Pascual García