CIENCIA

Demuestran la seguridad de la manipulación de células madre pluripotentes

Un nuevo estudio dirigido por científicos del Instituto de Investigación Scripps (TSRI por sus siglas en inglés) y el Instituto J. Craig Venter (JCVI) demuestra que crear células madre pluripotentes para uso clínico es poco probable que pase mutaciones que causan cáncer a los pacientes.
El nuevo estudio se centró en la seguridad del uso de células madre pluripotentes inducidas (iPSCs) en pacientes humanos. Debido a que este tipo de células tienen el potencial de diferenciarse en cualquier tipo de célula en el cuerpo, son una herramienta muy valiosa a la hora de estudiar posibles reparaciones de daños causados por lesiones o enfermedades como el Parkinson o la esclerosis múltiple.
«Queríamos saber si la reprogramación – señala Jeanne Loring, profesora de neurobiología del desarrollo en TSRI y coautora del estudio – haría que las células fueran propensas a las mutaciones. La respuesta es no . La seguridad de los pacientes es fundamental y nuestro estudio es uno de los primeros en responder a las preocupaciones de seguridad acerca de las estrategias de reemplazo celular a base de IPSCs”.
Los investigadores analizaron tres de los métodos más populares para la producción de IPSCs y su potencial para desencadenar mutaciones que causen cáncer. Si bien observaron algunas pequeñas alteraciones, ninguno de los métodos dio lugar a mutaciones significativas. Los investigadores repitieron los experimentos dos veces más con idénticos resultados”.
Pese a ello, los científicos advierten que estos resultados tienen que ver con la reprogramación. Serán necesarios estudios más extensos para verificar si se acumulan mutaciones a lo largo de más tiempo.
«Tenemos que seguir adelante con el desarrollo de estas células para aplicaciones clínicas – concluye Loring –. El control de la calidad que estamos recomendando es recurrir a métodos genómicos ya evaluados para caracterizar completamente las células antes de utilizarlas en pacientes”. El trabajo se ha publicado en Nature Communications.

Juan Scaliter

Juan Scaliter

Noticias recientes

¿Eres de Mozart, de Bach o de jazz? Hay una explicación matemática

La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…

12 horas hace

El cambio climático y la contaminación atmosférica podrían causar 30 millones de muertes al año de aquí a 2100

Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…

1 día hace

Descubierto un compuesto natural que suprime el apetito en el cerebro

Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…

1 día hace

La amenaza de los microplásticos: la gran mancha de basura del Pacífico es peor de lo que se esperaba

Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…

1 día hace

Una nueva teoría revela qué forma tienen los fotones

Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…

2 días hace

Dar clase en la naturaleza ayuda a niños con problemas de salud mental

Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…

3 días hace