Ya estamos a mediados de marzo y, lo cierto, es que todo el frío que no tuvimos durante la primera parte del invierno lo estamos teniendo ahora. Y ha sido, precisamente, el frío mañanero, el cual nos ha hecho plantearnos una cuestión. ¿Dónde hace más frío? ¿En el Polo Sur o en el Polo Norte?

Lo cierto es que las temperaturas tan bajas que hay en ambos sitios no invitan a pararse a pensarlo pero, lo cierto, es que la Antártida es un lugar más frío que el Ártico. La causa reside en que el Polo Sur es un continente congelado, mientras que el Polo Norte es en su mayor parte un mar de hielo. El agua absorbe casi el 95% de la radiación solar y refleja el resto, mientras que la tierra firme solo absorbe el 75%. Eso significa que el Polo Norte absorbe más calor que el Sur, lo que hace que su temperatura sea algo más elevada.

De hecho, la menor temperatura registrada en el Polo Norte «no pasó» de los -70 grados centígrados. Mientras que en la Antártida se han llegado a registrar -89 grados centígrados. En fin… Y a mi me parecía que hacía frío esta mañana con un grado de temperatura y algo de viento.

Redacción QUO