Una nueva investigación publicada en la revista Journal of Epidemiology & Community Health, ha concluido que los habitantes de la zona Norte de España viven más que los del Sur. Según los científicos, junto a los españoles, los residentes en el noreste de Italia y el sur y el oeste de Francia, también pueden presumir de longevidad.

Los datos opuestos no son tan positivos. Según explica la Agencia SINC, «en parte de los Países Bajos, Escandinavia, Reino Unido y el sur de España la supervivencia en la vejez se encuentra por debajo de la media europea».

Para llegar a estas conclusiones, el equipo internacional de investigadores analizó detenidamente los patrones de supervivencia en el continente europeo. Después, cotejó los datos obtenidos con la tasa de supervivencia de casi 300.000 personas de entre 75 y 84 años de edad en dos periodos distintos. Uno entre 1991 y 2001 y, el segundo, entre 2001 y 2011. De esta forma, podrían establecer una evolución y observar los cambios en este lapso de tiempo. Algunos países como Irlanda, Alemania o Grecia se excluyeron de esta observación pues no existen datos fiables sobre las proporciones de los grupos de mayor edad en sus poblaciones. En cambio, otros como San Marino, Suiza o Noruega fueron incluidos porque tienen frontera con países de la Unión Europea.

Finalmente, los datos mostraban que en la primera década, un 27% de los hombres y un 40% de las mujeres de entre 75 y 84 años sobrevivieron diez años más a partir de esas edades. En la segunda década, los datos eran aún más alentadores, ya que los índices de supervivencia habían aumentado hasta el 34% en los hombres y el 47% en las mujeres. Fue en este momento, cuando los científicos se percataron de que existían importantes diferencias geográficas entre ambos periodos.

Según explican en el estudio, el sur de nuestro país, al igual que Portugal o el sur de Italia, «son regiones económicamente más desfavorecidas» y, por tanto «con una tasa de supervivencia más baja». En cambio, zonas con un mayor nivel adquisitivo como el norte de España, muestran como los habitantes presentan unas «tasas de supervivencia en en la vejez más altas de Europa, lo que indicaría que la situación socioeconómica influye en las diferencias territoriales».

Fuente: Agencia SINC

Redacción QUO