CIENCIA

Utilizan una sola molécula para que células madre construyan huesos

Las células madre pluripotentes son capaces de convertirse en cualquier tipo de célula, tales como músculo, corazón, piel o hueso mediante un proceso llamado diferenciación. Debido a esta capacidad, las células madre tienen usos terapéuticos prometedores para reparar o regenerar diferentes tejidos y órganos. Sin embargo, conseguir que se conviertan en el tejido deseado no es sencillo. Dirigir la diferenciación de células madre es como seguir una receta compleja, lo que implica una larga lista de ingredientes y una numerosa serie de pasos que hacen del proceso, uno costoso e ineficiente.
Ahora, investigadores de la Universidad de California en San Diego han descubierto una manera fácil y eficiente para hacer que las células madre pluripotentes regeneren tejido óseo: alimentándolas con adenosina, una molécula de origen natural en el cuerpo humano. El tejido óseo derivado de estas células ayudó a reparar defectos óseos en el cráneo de ratones, sin que haya efectos adversos como tumores o infecciones.
El trabajo podría conducir a tratamientos regenerativos para pacientes con defectos óseos críticos o soldados que han sufrido lesiones óseas traumáticas. Los hallazgos, publicado en Science, también podrían conducir a una manera simple, reproducible y de bajo precio para la fabricación de células para fortalecer los huesos.
«Uno de los objetivos más amplios de nuestra investigación es hacer que los tratamientos regenerativos sean más accesible y clínicamente relevantes mediante el desarrollo de formas sencillas, eficientes y rentables de diseñar células y tejidos humanos – argumenta Shyni Varghese,autora principal del estudio –. Es sorprendente que una sola molécula puede dirigir el destino de las células madre. No necesitamos utilizar un cóctel de moléculas pequeñas, factores de crecimiento u otros suplementos para crear una población de células óseas a partir de células madre pluripotentes humanas como ocurre con las células madre pluripotentes inducidas”.

Juan Scaliter

Juan Scaliter

Noticias recientes

¿Eres de Mozart, de Bach o de jazz? Hay una explicación matemática

La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…

2 horas hace

El cambio climático y la contaminación atmosférica podrían causar 30 millones de muertes al año de aquí a 2100

Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…

23 horas hace

Descubierto un compuesto natural que suprime el apetito en el cerebro

Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…

24 horas hace

La amenaza de los microplásticos: la gran mancha de basura del Pacífico es peor de lo que se esperaba

Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…

1 día hace

Una nueva teoría revela qué forma tienen los fotones

Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…

2 días hace

Dar clase en la naturaleza ayuda a niños con problemas de salud mental

Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…

3 días hace