Un equipo de científicos de la Universidad de Rochester ha identificado y aislado por primera vez células madre capaces de reparar huesos craneo faciales en ratones, un paso fundamental hacia el uso de este tipo de células en la reparación de craneosinostosis, una alteración congénita en la que se produce el cierre prematuro de una o más de las suturas que separan los huesos del cráneo de un recién nacido.Esta condición a menudo deriva en retrasos en el desarrollo y peligro para el paciente debido a la presión sobre el cerebro.
Wei Hsu, director de la investigación, asegura que se trata de un paso fundamental en el área de ingeniería de tejidos que permitan reparar huesos del cráneo dañados debido a enfermedades congénitas, traumas o cirugía oncológicas.

El trabajo, publicado en Nature Communications, se centró en las funciones de los genes Axin2 (fundamental en la formación del cráneo), cuya mutación es lo que provoca craneosinostosis y descubrieron que las células madre capaces de reparar los huesos forman el 1% del número total de estos genes. El hallazgo también abre las puertas para tratar otros tipos de malformaciones óseas.

Juan Scaliter