Una de las cosas que más ha extrañado siempre a los científicos de Plutón, es la existencia de una enorme región blanca (a la que llaman corazón), que se encuentra situada justo debajo de su línea del ecuador. La causa ha sido un misterio hasta ahora, porque dos nuevos estudios realizados por la Universidad de California y el Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona, acaban de solucionar el misterio .

Según se afirma en dichos estudios, ese gran corazón blanco sería en realidad un enorme cráter cubierto por una capa de hielo, bajo el cual se encontraría un enorme océano mayor que todos los mares del planeta Tierra juntos.

Según, los científicos, en algún momento, un gran meteorito impactó contra la superficie de Plutón, formando ese cráter, y expulsando al exterior una gran cantidad de nitrógeno. Dado que Plutón está muy alejado del Sol, sus temperaturas rondan los -200 º. Son por tanto las idóneas para convertir el nitrógeno en un sólido congelado.

De esa manera, el cráter se habría llenado con ese océano formado a partir del nitrógeno helado, y que no sería realmente líquido, sino que tendría un aspecto bastante similar al de un granizado de limón. Con el tiempo ese océano habría ido creciendo hasta llegar a un punto en el que masa superó a la que el planeta tenía originalmente en esa zona concreta. Lo que provocó que el planeta se inclinase de esa manera que tanta sorpresa causaba.

Fuente: http://www.popsci.com/plutos-heavy-heart-may-have-tipped-entire-world

Vicente Fernández López