Es una tendencia que ha surgido en granjas de Gran Bretaña, en las que están comenzando a tratar a las vacas enfermas con homeopatía en lugar de antibióticos. De momento no hay datos que indicen que esa práctica se realice en España. Pero, para evitar que se extienda por todo el mundo, un nuevo estudio realizado en la Universidad de Kassel, en Alemania, confirma que la homeopatía es igual de ineficaz para tratar a los animales que a los humanos.

El pasado mes de abril la Unión Europea propuso una norma según la cual si un animal recibía más de tres tratamientos médicos en un mismo año, su carne o los productos derivados de él no podrían venderse con la etiqueta de ecológicos. Eso ha obligado a muchos ganaderos que quieren obtener esa distinción a plantearse seriamente el uso de tratamientos homeopáticos para su ganado.

La situación es tal que la Asociación de Veterinarios de Gran Bretaña ha sacado un comunicado en el que dicen que: «El dolor que producen las enfermedades de los animales es real, y los granjeros tienen que estar obligados a aliviar su sufrimiento. Algo que una norma como esta va a hacer más difícil».

Vicente Fernández López