CIENCIA

Un sensor que usa el ácido del estómago como batería

Hay dos experimentos científicos que muchos recordamos de nuestra infancia: la batería hecha con patatas y la que estaba hecha con limones. Justamente en esta último se inspiró un grupo de científicos del MIT y del Hospital Brigham, para desarrollar un dispositivo ingerible, capaz de enviar señales, administrar fármacos y realizar mediciones de constantes vitales usando como fuente de energía el ácido del estomago.
El experimento del limón estaba compuesto de dos electrodos (generalmente un clavo y una moneda de cobre) que usaban el ácido cítrico para llevar una pequeña corriente eléctrica. El dispositivo concebido por los expertos, liderados por Giovanni Traverso y Robert Langer, está compuesto por electrodos de zinc y cobre adheridos a su superficie. El zinc emite iones en el ácido estomacal, generando suficiente energía para alimentar un sensor de temperatura convencional y un transmisor de 900 megahercios.

«Tenemos que encontrar otras formas, más económicas y eficaces, de alimentar estos sistemas ingeribles durante mucho tiempo – asegura Traverso en un comunicado –. Vemos el tracto gastrointestinal como una oportunidad realmente única para albergar nuevos sistemas para la entrega y detección de fármacos y es fundamental saber cómo mantenerlos activos”.
Esta no es la primera colaboración entre Traverso y Langer, que ya han desarrollado dispositivos capaces de detectar condiciones fisiológicas tales como la temperatura, la frecuencia cardiaca y la frecuencia respiratoria, o para administrar fármacos para tratar enfermedades como la malaria.

Los resultados, publicados en Nature, demostraron que el dispositivo, tardó seis días en llegar al estómago del cerdo y allí la célula voltaica produjo suficiente energía para alimentar un sensor de temperatura y para transmitir los datos inalámbricamente a una módulo ubicado a 2 metros de distancia, con una señal enviada cada 12 segundos. El sensor mide unos 40 milímetros de largo por 12 de diámetro, pero los investigadores anticipan que podrían reducirlo a un tercio de estas medidas ya que los elementos usados, como el sensor de temperatura o el procesador, no habían sido diseñados para el proyecto, sino que se compran en cualquier tienda.

Juan Scaliter

Juan Scaliter

Noticias recientes

Así influye el cambio climático en la pérdida de biodiversidad

El cambio climático podría convertirse en el principal causante del declive de la biodiversidad a…

21 horas hace

La vitamina D protege contra el cáncer cambiando la microbiota

La vitamina D altera las bacterias intestinales de los ratones y como resultado mejora su…

22 horas hace

No, la Luna no está hecha de queso

Los científicos confirman la composición del núcleo interno de la luna, que consiste en una…

2 días hace

El cambio climático empeora la resistencia a los antibióticos

El cambio climático multiplica la amenaza de la resistencia a los fármacos antimicrobianos

4 días hace

Estas rocas conservan el campo magnético de la Tierra más antiguo hasta la fecha

Un equipo de geólogos descubre rocas de 3.700 millones de años de antigüedad, que podrían…

4 días hace

Este antepasado del tiburón blanco tenía una dieta sorprendente

Los fósiles excepcionalmente conservados de un antiguo tiburón que convivió con los dinosaurios han revelado…

6 días hace