Cada vez son más los estudios médicos orientados a tratar de descubrir los procesos génicos que se producen en el vientre materno, y que influyen en el desarrollo de la esquizofrenia. El último de ellos ha sido realizado por investigadores de la Jacobs School of Medicine de la Universidad de Buffalo.

Los autores del estudio tomaron muestras de las células de la piel de varios individuos, la mitad de los cuales padecía esquizofrenia. Luego, manipularon dichas muestras para transformarlas en células progenitoras cerebrales (una de las muchas variedades de células madre que existen), con el fin de poder realizar simulaciones de cómo se desarrolla el cerebro temprano durante la gestación.

Y lo que descubrieron fue la existencia en la muestra de los pacientes enfermos, de una ruta genética llamada FGFR1 nuclear, que entorpecía el correcto desarrollo del cerebro.

Según los investigadores se trata de prueba más de que el origen de la esquizofrenia se encuentra en el proceso de gestación del individuo. El hallazgo abre la puerta al desarrollo de futuros fármacos que puedan servir para tratar esta enfermedad en el propio útero materno, antes de que la persona nazca.

Fuente: ScienceDaily.