A mediados del año pasado, se realizaron en Nevada los primeros ensayos del Hyperloop, el sistema de transporte en vacío que alcanzaría los 1.100 km/h. Del mismo participó un equipo valenciano, ganador del premio al mejor Diseño General y también vencedores en la subcategoría de Excelencia en Compresión y Propulsión. Pero eso fue en un prototipo a escala. Ahora comienzan los ensayosverdaderos.
Y para ello se debe terminar la pista que tendrá unos 1.600 metros, un diámetro de 3,3 metros, un peso de un millón de kilos y se encuentra también en Nevada. Es la última etapa antes del gran estreno, que se producirá cuando el Hyperloop una los Emiratos Árabes Unidos (EAU) con la ciudad de Abu Dabi, unos 120 kilómetros distancia que se recorrerían en apenas 12 minutos, según las previsiones.
Inicialmente solo se enviará mercancía, pero más tarde comenzarán a aceptar pasajeros. Se espera que la pista esté terminada durante el verano, cuando el equipo valenciano podrá, por fin, comenzar su carrera con sus diseños a escala real.
Juan Scaliter