Investigadores del Tokyo Medical Center han realizado una operación que puede parecer monstruosa. Han trasplantado los testículos de una rata al cuello de otra. Pero, ¿con qué propósito?

Los autores del experimento están buscando técnicas que permitan a los varones jóvenes con cáncer conservar las posibilidades de ser padres. Los tratamientos de quimioterapia suelen dañar a los espermatozoides. Por eso, la posibilidad de trasplantar parte del contenido testicular de los jóvenes enfermos a los cuerpos de sus cuerpos, supondría la posibilidad de reimplantárselo de nuevo una vez que el tratamiento médico haya concluido.

Por otra parte, los investigadores también van a aprovechar el experimento para estudiar una capacidad que poseen los testículos conocida como privilegio inmune, y que les permite ser injertados sin provocar una respuesta inflamatoria en el cuerpo del donante.

En este caso, los trasplantes se realizaron con siete ratas, y tuvieron un 100% de éxito. Los testículos fueron injertados bajo la piel del cuello de los ejemplares receptores.

Fuente: Plos One.

Vicente Fernández López