Como sabéis, los científicos se basan en simulaciones para poder entender más en profundidad el pasado y el futuro de nuestro Universo. En esta ocasión, un grupo de astrofísicos de la Universidad de Zurich (Suiza) ha conseguido crear una simulación virtual que bate todos los récords hasta la fecha: tiene nada menos que 25.000 millones de galaxias.

La emulación ha sido mejorada con un código de programación innovador llamado PKDGRAV3, el cual permite describir con gran precisión la dinámica de la materia oscura y, también, la formación de estructuras a gran escala del Universo. Los científicos podrán valerse de ella para poder calibrar los experimentos a bordo del satélite Euclid, el cual será lanzado dentro de tres años con el fin de investigar de dónde proceden la energía y la materia oscura, una de las grandes incógnitas de la ciencia actual.

Según explican en un estudio publicado en Computational Astrophysics and Cosmology, la hazaña se ha producido tras tres años de arduo trabajo. La precisión de sus cálculos es tan impresionante, que les ha permitido simular la formación de una pequeña concentración de materia (llamada halos de materia oscura) que son los lugares donde se cree que se forman galaxias como nuestra preciada Vía Láctea.

En 2020, cuando los astrofísicos comiencen a observar los resultados del satélite Euclides, podrán interpretar los resultados con gran precisión gracias a este invento. No olvidemos que el 95% de nuestro universo es oscuro. El cosmos está formado en un 72% por energía oscura y en un 23% por materia oscura. Con la nueva herramienta, los resultados se podrán optimizar evitando distorsiones generadas por la desviación de la luz.

Fuente: sciencealert.com