De acuerdo con un reciente estudio publicado en Frontiers in Public Health, en los países desarrollados hasta el 90% de los varones adultos y el 50 por ciento de los niños pueden sufrir de lo que se conoce como sobre grasa, una proporción de grasa por encima de lo que es normal o saludable. Según los autores, liderados por Philip Maffetone, los medios tradicionales de evaluación, como balanzas o calcular el índice de masa corporal (IMC), son ineficaces para determinar si alguien tiene exceso de grasa. En su lugar recomiendan tomar la medida de la cintura (a la altura del ombligo) y compararlo con la altura: el resultado debe ser inferior a la mitad de nuestra altura.

Entre sus conclusiones, el estudio destaca que el problema es particularmente generalizado en Estados Unidos y Nueva Zelanda, pero también en Islandia e incluso en Grecia, donde se creía que sus habitantes llevaban una dieta saludable. Estos números pueden ser una mala noticia para los países en desarrollo, ya que han seguido la tendencia de los países desarrollados en cuanto al sobrepeso y la obesidad.

El término sobre grasa se refiere al exceso de grasa corporal que puede perjudicar la salud y en él pueden estar incluidas personas de peso normal no obesas. El exceso de grasa corporal, especialmente la grasa abdominal, se asocia con un mayor riesgo de enfermedades crónicas, aumento de la morbilidad y la mortalidad, y la reducción de la calidad de vida.
Los investigadores informaron que se ha observado un aumento reciente en la incidencia de adiposidad abdominal, la forma no saludable de exceso de grasa corporal, tanto en adultos como en niños, indicando un vínculo directo con la resistencia a la insulina y el aumento de personas con diabetes de tipo 2. Según el estudio, el exceso de grasa también está relacionado con hipertensión, dislipidemia, enfermedades cardíacas, apoplejía, cáncer, enfermedad de la vesícula biliar, osteoartritis, gota, enfermedades pulmonares, apnea del sueño y otros. Lo sorprendente es que muchas personas físicamente activas, incluyendo atletas profesionales en varios deportes también pueden caer en la categoría de sobrepeso.

Juan Scaliter