CIENCIA

Telarañas para escuchar mejor

¿A que no te pondrías una telaraña en el oído? ¿Y si te dijeran que así escucharías muchos mejor? De acuerdo con un reciente estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, las delgadas fibras de la seda de araña mejoran la calidad de los micrófonos usados en audífonos.
“Los humanos – explica Ron Miles, principal autor del estudio, en un comunicado – utilizamos nuestros tímpanos, que captan la dirección del sonido en función de la presión, pero la mayoría de los insectos realmente escuchan con sus vellos. La seda de araña puede captar la velocidad del aire en lugar de la presión del aire”. Y esto es precisamente lo que buscaba recrear el equipo de Miles ya que la seda de araña es lo suficientemente delgada como para que también se pueda mover con el aire cuando es golpeada por ondas de sonido.
Para ello desarrolló un micrófono que mejora la detección direccional a través de una amplia variedad de frecuencias que a menudo son demasiado tenues como para ser captadas por micrófonos convencionales. Para alguien que debe utilizar un audífono, eso significa que puede cancelar el ruido de fondo cuando tiene una conversación en un área concurrida. El mismo concepto podría aplicarse al micrófono dentro de los teléfonos móviles.

«Esto incluso puede ser utilizado en infrasonidos – añade Miles – y a frecuencias tan bajas como 3 hertz. El sonido a esa frecuencia generalmente es inaccesible. Sería equivalente a escuchar las placas tectónicas moviéndose en un terremoto. Otro hecho interesante es que pese a que nosotros utilizamos seda de araña, cualquier fibra que sea lo suficientemente delgada podría usarse del mismo modo”.
Solo había un obstáculo: la seda de la araña recoge la dirección del flujo de aire con gran precisión,pero esa información debe traducirse en una señal electrónica para que sea útil.
“Para resolver esto – concluye Miles –, recubrimos la seda de araña con oro y la pusimos en un campo magnético para obtener una señal electrónica. En realidad, es una forma bastante sencilla de hacer un micrófono extremadamente efectivo que tenga mejores capacidades de dirección en una amplia gama de frecuencias”.

Juan Scaliter

Juan Scaliter

Noticias recientes

¿Eres de Mozart, de Bach o de jazz? Hay una explicación matemática

La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…

12 horas hace

El cambio climático y la contaminación atmosférica podrían causar 30 millones de muertes al año de aquí a 2100

Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…

1 día hace

Descubierto un compuesto natural que suprime el apetito en el cerebro

Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…

1 día hace

La amenaza de los microplásticos: la gran mancha de basura del Pacífico es peor de lo que se esperaba

Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…

1 día hace

Una nueva teoría revela qué forma tienen los fotones

Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…

2 días hace

Dar clase en la naturaleza ayuda a niños con problemas de salud mental

Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…

3 días hace